Martín González
El
que haya entendido podrá alcanzar
el
principado de los pueblos
(Del libro de las pruebas de los mayas).
Los cargueros
no se averguenzan ni se indignan al portar el simbolo del collar o sartal, sino
más bien se ennoblecen y llenan de prestigio popular. El símbolo del collar, sartal, sual y coscate
puesto en el cuello de los dignos miembros del pueblo, tiene que ver con el
ritual religioso de transmisión de las mayordomías y cargos con duración anual
(agregándose el estandarte e Imagen del Santo Patrono y la vela). El sistema de
mayordomías, capitanes, devotos, topiles y cargueros –entre los herederos
indígenas y la gente de la tradición- refiere a la persistente organización
tradicional de los pueblos para animar las fiestas religiosas. Y la
organización tradicional festiva representa el compromiso, trabajo y esfuerzo
de resistir e innovar la organización social propia, en el marco de la
constante presión, estigma y manipulación ejercida por la organización social
ajena e impuesta, que viene tanto de lo político y religioso con sus programas
e instituciones, y las empresas con su voracidad e interéses mezquinos (Guillermo
Bonfil Batalla, 1990 y 1986).