Páginas

domingo, 20 de abril de 2025

Las primeras mujeres en el ejercicio gubernamental de Ciudad Guzmán

 




Fernando G. Castolo*


En el trienio administrativo 1959-1961, que encabeza don Evaristo Sánchez Sánchez, aparece dentro de la planilla, por vez primera, una mujer. Se trata de la profesora María Chávez Madrueño, nacida en Atoyac, Jalisco, en 1912, hija de Vicente Chávez Sosa y de María Feliciano Madrueño Tejeda. Casó en esta Ciudad Guzmán el 6 de enero de 1933 con el Oficial del Ejército Nacional Pánfilo Treviño Rodríguez (nativo de Tamaulipas). Su actividad, aunque dentro del magisterio, fue relevante en la comunidad gracias, en gran medida, a su célebre hermano Manuel de Jesús Chávez Madrueño quien, en la época, se desempeñaba como Inspector Regional de Educación Básica; además, de que fue Regidor del Ayuntamiento en 1943, siendo presidente Guillermo Ochoa Mendoza.


La profesora María Chávez Madrueño, estuvo acompañada por los regidores: Epigmenio Covarrubias, J. Jesús Zúñiga, Rodolfo González, José Lares Palomino y Agustín Moreno Díaz. Recordemos que fue en 1947, durante el gobierno del presidente Miguel Alemán, que se le reconoce a la mujer el derecho a votar y ser votada en los procesos municipales; sin embargo, es hasta 1953 en que el presidente Adolfo Ruiz Cortines expide reformas constitucionales en la que se otorga plenitud de los derechos ciudadanos a la mujer mexicana.





A partir de la participación de la profesora María Chávez Madrueño, es más frecuente ver a mujeres involucrarse en la política local: para el trienio 1962-1964 que encabezó Salvador Medina Guerra tenemos a la regidora María Elena Ochoa; en el trienio administrativo 1965-1967 que encabezó León Elizondo aparece como regidora la profesora Juana Figueroa; en el trienio 1968-1970 encabezado por Vidal Magaña aparece como regidora Teresa Ramírez Cortés; en el trienio 1971-1973 del presidente Genaro Álvarez López tenemos a la regidora María Dolores Martínez Ruiz; y, para el trienio administrativo 1974-1976 del presidente Enrique Arreola Silva aparece como regidora la profesora Aurora Palafox quien, por cierto, repetiría en sus funciones para el trienio 1980-1982 bajo la presidencia de Carlos Páez Stille.


Este, pues, es un breve recuento de la presencia de la mujer en el ejercicio gubernamental de esta Ciudad Guzmán, Jalisco.

*Historiador e investigador.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario