lunes, 3 de marzo de 2025

Morena pide aumento salarial para Bomberos

 



-Los regidores de Morena advierten déficit en la plantilla laboral; proponen análisis y ampliación de la misma.

El Volcán/GDL


En la búsqueda de hacer justicia al personal operativo que conforma la Coordinación Municipal de Gestión Integral de Riesgos, Protección Civil y Bomberos y por el alto nivel de riesgo que representa su trabajo, la fracción edilicia de Morena en Guadalajara presentó una iniciativa ante el Pleno del Ayuntamiento para que las y los colaboradores de esta dependencia tengan un aumento del 12% en sus percepciones salariales.



La propuesta de las y los regidores morenistas también busca exhortar a la dependencia municipal a que se haga un análisis de la situación de la plantilla laboral actual y se lleve a cabo una ampliación de la misma, toda vez que, de acuerdo a algunas organizaciones reconocidas en el ámbito internacional, como la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego de Estados Unidos, debe haber al menos un bombero por cada mil habitantes.

Lo anterior advierte un déficit de personal operativo, pues, partiendo de esta recomendación y considerando que Guadalajara tenía una población de un millón 385 mil 629 habitantes en 2020 (según el censo oficial), deberíamos contar con al menos mil 385 profesionales en esta materia, sin embargo, actualmente hay poco más de 400 personas brindando estos servicios, de acuerdo a la nómina publicada.





Al tiempo de reconocer la labor que realizan las y los bomberos, el regidor Juan Alberto Salinas Macías mencionó que "presentaremos una iniciativa con dos objetivos, hacer que las personas que se encargan de las labores de Protección Civil en Guadalajara, sean las mejor pagadas de todo el país y, segundo, que tengan el mejor equipo para poder hacer su chamba y estén seguras y seguros".

Por su parte la Regidora Teresa Naranjo solicitó que la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, en conjunto con la Dirección de Recursos Humanos, lleve a cabo una evaluación del personal actual y elabore un planteamiento para su posible ampliación.

“Pedimos instruir a la Coordinación Municipal de Gestión Integral de Riesgos, Protección Civil y Bomberos, junto con la Dirección de Recursos Humanos, para evaluar la plantilla y presentar una propuesta de ampliación”, indicó Naranjo.

Esta iniciativa para pedir que se aumente el sueldo a personal del municipio que enfrenta riesgos al desempeñar sus funciones, se suma a la que presentó el grupo edilicio el pasado mes de diciembre para solicitar un incremento salarial a las y los policías de Guadalajara, la cual, hasta la fecha, no se ha tomado en cuenta.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts