Páginas

lunes, 3 de marzo de 2025

Jalisco retrocede en salud con la 4T

 


Salvador Mateo


Algo que debe indignar al pueblo de México, es la burla ofensiva de la Cuarta Transformación de que los mexicanos tenemos ya un sistema de salud mejor que el de Dinamarca pues, contrario a la propaganda presidencial, el sector salud enfrenta una creciente crisis. La realidad demuestra que este gobierno, en lugar de resolver, como prometió, ha agravado los problemas sociales que se habían creado durante los gobiernos neoliberales.



Los hospitales y centros de salud enfrentan carencias críticas que van desde personal médico, equipo y medicamentos hasta problemas de infraestructura como los nosocomios del IMSS e ISSSTE de Guadalajara, cuyas instalaciones prácticamente se están derrumbando por falta de mantenimiento, por lo que no es casual que líderes de opinión dejen en claro que nuestro sistema de salud está muy lejos de ser mejor que el de los países del norte de Europa.

Las negligencias no terminan. Trascendió que en el Hospital Valentín Gómez Farías de Zapopan, del ISSSTE, además del retraso para expedir incapacidades médicas a trabajadores que en sus horarios laborales han sufrido accidentes, el personal de salud no cuenta con el equipo de protección para realizar sus actividades.

En dicho hospital federal, al personal médico lo obligan a trabajar sin protección a la radiación y desarrollan tumores. Más de 50 enfermeras de áreas de quirófanos, de hemodinamia y de Ceye, todos los días están expuestas a radiación en sus áreas de trabajo como en los quirófanos porque los directivos se han negado a darles el equipo de protección que son chalecos, collarín, goggles y casco que les protege de la radiación.

Jalisco retrocede en salud con la 4T. A pesar de que en el estado disminuyeron en 29.5% las personas en situación de pobreza del 2020 al 2022, en otros rubros aumentaron las malas condiciones, según un estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).





El Coneval destaca que la entidad tuvo un alza en la carencia por accesos a los servicios de salud, este rubro creció cinco puntos porcentuales de 32 a 37% del 2020 al 2022. Ahora son tres millones 156 mil jaliscienses los que no tienen acceso a los servicios de salud o tienen dificultades para acceder a ellos.

La causa principal del retroceso en salud es la desaparición del Seguro Popular y otros programas como Oportunidades/Prospera. El Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG) registra que en 2018, el 80.1%, es decir, 6 millones 577 mil 837, de la población del estado se encontraba afiliada a servicios de salud, cifra ligeramente por debajo del promedio nacional, donde el 82.5% estaba en la misma condición.

Entre la población afiliada a servicios de salud, destaca que el 32.3%, 2 millones 125 mil 370, tenía Seguro Popular o Seguro Médico Siglo XXI, el 0.9%, 57 mil 220, IMSS-PROSPERA/Oportunidades y el 5.4%, 356 mil 930, estaba afiliado a otra institución.





En cuanto al uso de los servicios de salud, el 97.9%, 8 millones 046 mil 502, de los jaliscienses declararon ser usuarios de estos servicios, mientras que el 2.1%, 169 mil 164, señaló que no, incluidos en esta cifra aquellos que no se atienden o se automedican. Asimismo, un 19.9% de la población de Jalisco no se encontraba afiliada a servicios de salud, el equivalente a 1 millón 637 mil 829 personas; es decir, alrededor de 1 de cada 5 personas.

El Coneval revela que a nivel nacional, el aumento en la carencia por acceso a los servicios de salud afectó en mayor medida a la población en situación de pobreza extrema: el porcentaje de este grupo que tiene carencia por acceso a los servicios de salud pasó de 25.6% en 2018 a 57.3% en 2020.

Cabe mencionar que la organización no gubernamental México Evalúa alertó que habrá un retroceso de 20 años en salud en 2025. Advirtió que la falta de citas y de medicinas será más difícil de resolver con el tijeretazo al presupuesto en el sector.





México Evalúa señala que el PEF 2025 va en sentido contrario al desarrollo social y combate a la pobreza. Para este año, la Secretaría de Hacienda propuso un gasto federal en materia de salud por 881 mil millones de pesos, 12.2% menos, equivalente a 122 mil millones de pesos de recorte frente a lo aprobado en 2024.

Con la salud no se puede jugar, como está haciendo la Cuarta Transformación. El pueblo trabajador, de Jalisco y el país, no le queda otra alternativa más que unir fuerzas, organizarse y educarse, para que como un solo hombre exija lo que por derecho le corresponde, un sistema de salud de calidad, para poder vivir bien, trabajar sanos y seguir creando la riqueza de este país.

Para tal efecto, es necesario que al gobierno mexicano le exijamos, por la vía legal y pacífica, que de manera inmediata invierta una parte de nuestros impuestos en centros de salud, médicos y medicinas. A esto los invita el Movimiento Antorchista.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario