jueves, 27 de marzo de 2025

Aprueban a Arturo Álvarez Ramírez como hijo ilustre

 




-El viernes 7 de julio de 2023, fue designada para el cierre del proceso de su Beatificación.


Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán



En sesión ordinaria de Ayuntamiento de Zapotlán el Grande No.6, aprobaron la nominación de hijo ilustre al zapotlense Ingeniero Químico Arturo Alvarez Ramírez, maestro de la UdeG. La sesión solemne de Ayuntamiento donde otorgarán la distinción como hijo ilustre será el próximo 8 de Mayo.


Nació en Zapotlán el Grande, Jalisco –Ciudad Guzmán–, el 8 de mayo de 1935. Fue hijo de los señores María de Jesús Ramírez y de Magdaleno Álvarez, de profesión obrero.


Cursó la primaria en el Colegio México de 1942 a 1948, y de 1948 a 1951 la secundaria en la Secundaria Federal por cooperación, ambas en su ciudad natal.

En 1951 se trasladó a la ciudad de Guadalajara e ingresó a la Escuela Vocacional, donde realizó su bachillerato. De 1953 a 1953 cursó sus estudios profesionales en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Guadalajara, obtuvo el grado de ingeniero químico con la tesis “Estudio de la corrosión causada por el oxígeno en calderas de alta presión”.

Después de completar sus estudios, Arturo realizó su práctica profesional en la embotelladora de refrescos Jarritos. Luego, se unió con cuatro compañeros para fundar la Compañía Técnica Mexicana, aunque este intento empresarial pronto fracasó. 




En la parte laboral, de 1960 hasta su fallecimiento fue catedrático de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Guadalajara, donde impartió de 1960 a 1992 el primer curso de Química, de 1965 a 1990 el de Síntesis Orgánica, y a partir de 1983 fue profesor de Química en los cursos de actualización para los profesores del bachillerato universitario


Fue secretario de la Facultad de Ciencias Químicas de 1965 a 1969; de 1965 a 1974 fue miembro del Consejo General Universitario y miembro del Consejo de la Facultad de Ciencias Químicas en veinte ocasiones; de 1967 a 1973 fue secretario de la Sociedad de Profesores de la Facultad de Ciencias Químicas, de 1960 a 1992 ocupó la jefatura del Departamento de Química, y de 1980 a 1990 se le encargaron los laboratorios de Química General y de Química Orgánica.




Fue asesor del proyecto “rest” entre la Universidad de Guadalajara y la Universidad de California de Los Ángeles, y del proyecto “Química Digital” entre la Universidad de Guadalajara y la ibm. Dirigió alrededor de ciento cincuenta tesis profesionales.


Elaboró los textos Experimentos en química general y Experimentos en química del Carbono; asimismo los artículos “Un experimento múltiple” y “Un cromatógrafo de gases, construcción y experimentación, con fines didácticos”. En 1990 impartió la conferencia “La vocación del ingeniero químico”, en la Escuela Preparatoria número 5.





Falleció en Guadalajara el 28 de noviembre de 1992, y tras recibir el homenaje póstumo de la comunidad universitaria, fue sepultado en el Parque Funeral Colonias.


En 2002, las autoridades de la UdeG colocaron un busto de bronce frente al Aula 17, donde dio sus clases. Tiene inscritas las siguientes frases: Formador de Ingenieros Químicos útiles a la sociedad. Maestro íntegro, ejemplo de amistad y servicio. Además, esa Aula tiene tres placas que lo recuerdan y, recientemente, el Rector de la UdeG mandó colocar en su interior una imagen de Arturo.



BEATIFICACIÓN


El viernes 7 de julio de 2023, fue designada para el cierre del proceso de Beatificación de Arturo Álvarez Ramírez, ingeniero químico egresado de la Universidad de Guadalajara, alma mater donde impartió igualmente cátedra durante treinta años.


“En el año de 1974, comentan sus biógrafos, se incorporó al Opus Dei, institución religiosa con la que tuvo su primer contacto diez años atrás. Bajo los preceptos del Opus Dei dirigió su vida personal y profesional, transmitiendo en sus semejantes "la alegría de un alma que lucha todos los días por alcanzar la santidad en las cosas ordinarias"”, nos cuenta, el cronista, Fernando G. Castolo.





"El Inge", como era familiarmente conocido, no solamente se preocupaba de la formación académica de sus alumnos, sino que mostraba un auténtico interés por cada uno de ellos, comenta el Pbro. Jesús Becerra, el gran impulsor de su postulación hacia los altares.


Arturo Álvarez Ramírez, el primer Agregado de la Prelatura del Opus Dei y el primer mexicano del Opus Dei beatificado.

Al inicio de su Causa de Beatificación acudieron el Rector de la UdeG y el Rector de la Universidad Panamericana en Guadalajara, que fue su alumno. El primero manifestó: me admira comprobar cómo Arturo supo integrar muy bien su dedicación a la ciencia dura, con su fe. Y otra autoridad de la misma UdeG comentó en una conferencia: he examinado su expediente académico con lupa y no he encontrado en él ni un tache; es uno de nuestros mejores profesores. Lo consideramos ya patrimonio de la Universidad.

El sacerdote Rubén Rodríguez, comenta: “A la fecha, hemos recibido poco más de cien favores que Dios ha concedido por su intercesión. De 2021 a 2023 se realizó en la arquidiócesis de Guadalajara la Fase Diocesana de su Proceso de Beatificación y a finales de ese mismo año se inició la Fase Romana. ”


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts