-El viernes 7
de julio de 2023, fue designada para el cierre del proceso de su
Beatificación.
Milton Iván Peralta
El
Volcán/Guzmán
Nació en Zapotlán el Grande, Jalisco –Ciudad Guzmán–, el 8 de mayo de 1935. Fue hijo de los señores María de Jesús Ramírez y de Magdaleno Álvarez, de profesión obrero.
Cursó la primaria en el Colegio México de 1942 a 1948, y de 1948 a 1951 la secundaria en la Secundaria Federal por cooperación, ambas en su ciudad natal.
Fue secretario de la Facultad de Ciencias Químicas de 1965 a 1969; de 1965 a 1974 fue miembro del Consejo General Universitario y miembro del Consejo de la Facultad de Ciencias Químicas en veinte ocasiones; de 1967 a 1973 fue secretario de la Sociedad de Profesores de la Facultad de Ciencias Químicas, de 1960 a 1992 ocupó la jefatura del Departamento de Química, y de 1980 a 1990 se le encargaron los laboratorios de Química General y de Química Orgánica.
Fue asesor del proyecto “rest” entre la Universidad de Guadalajara y la Universidad de California de Los Ángeles, y del proyecto “Química Digital” entre la Universidad de Guadalajara y la ibm. Dirigió alrededor de ciento cincuenta tesis profesionales.
Elaboró los textos Experimentos en química general y Experimentos en química del Carbono; asimismo los artículos “Un experimento múltiple” y “Un cromatógrafo de gases, construcción y experimentación, con fines didácticos”. En 1990 impartió la conferencia “La vocación del ingeniero químico”, en la Escuela Preparatoria número 5.
Falleció en Guadalajara el 28 de noviembre de 1992, y tras recibir el homenaje póstumo de la comunidad universitaria, fue sepultado en el Parque Funeral Colonias.
En 2002, las autoridades de la UdeG colocaron un busto de bronce frente al Aula 17, donde dio sus clases. Tiene inscritas las siguientes frases: Formador de Ingenieros Químicos útiles a la sociedad. Maestro íntegro, ejemplo de amistad y servicio. Además, esa Aula tiene tres placas que lo recuerdan y, recientemente, el Rector de la UdeG mandó colocar en su interior una imagen de Arturo.
El viernes 7 de julio de 2023, fue designada para el cierre del proceso de Beatificación de Arturo Álvarez Ramírez, ingeniero químico egresado de la Universidad de Guadalajara, alma mater donde impartió igualmente cátedra durante treinta años.
“En el año de 1974, comentan sus biógrafos, se incorporó al Opus Dei, institución religiosa con la que tuvo su primer contacto diez años atrás. Bajo los preceptos del Opus Dei dirigió su vida personal y profesional, transmitiendo en sus semejantes "la alegría de un alma que lucha todos los días por alcanzar la santidad en las cosas ordinarias"”, nos cuenta, el cronista, Fernando G. Castolo.
"El Inge", como era familiarmente conocido, no solamente se preocupaba de la formación académica de sus alumnos, sino que mostraba un auténtico interés por cada uno de ellos, comenta el Pbro. Jesús Becerra, el gran impulsor de su postulación hacia los altares.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario