Víctor Manuel Mendoza Sánchez*
En el pueblo originario de Tuxpan, el de Jalisco, aún persiste un importante ritual indígena de origen nahua que es el ENMONAR, este es un ritual que llevan a cabo principalmente los padrinos, custodios o dueños de alguna imagen religiosa hacia los mayordomos, capitanes o sargentos, esto como un acto de agradecimiento o compromiso por haber realizado la fiesta religiosa de la imagen en cuestión. Y consiste en entregarles una bandeja con dos panes de tamaño grande, aproximadamente de 40 cm, uno en forma de muñeco al cual se le llama mono y de ahí toma el nombre este ritual, y el otro es circular con un hoyo en el centro que se llama corona.
Este ritual se debe de hacer solamente en tiempos de carnaval y antes de que inicie la cuaresma, o sea durante los meses de enero y febrero. Si se realiza durante los meses restantes y fuera del tiempo de carnaval, la charola de monos y coronas se sustituye por panes de picones y se omite llevar collares de Cozcatl. Si el ritual se realiza en los meses de octubre y noviembre durante el tiempo de Enrosos este collar se sustituye por uno de flores de cempasúchil.
El carnaval indígena es una celebración que representa el renacimiento de la vida, la fertilidad y los cultivos. En términos agrícolas es el periodo en el que se comienza a preparar la tierra para dar paso a la primavera, cuando todo florece y el inicio de la siembra. En Tuxpan tiene lugar durante los meses de enero y febrero, tiempo en que se llevan a cabo dos importantes festividades tradicionales con presencia de danzas, música y comida, la primera a principios de año es honor al Santo Niño Jesús que finaliza el 7 de enero con su carnaval, y la segunda es en honor a San Sebastián y Virgen de la Candelaria que finaliza el 2 de febrero con su respectivo carnaval. Estas dos grandes festividades eran las únicas que existían en el antiguo y tradicional calendario festivo tuxpanense antes de que diera comienzo la cuaresma con el miércoles de ceniza, tiempo de recogimiento, calma y oración, donde ya no estaba permitido el gozo y regocijo.
El Rito:
Primeramente, se sienta en una silla frente a la imagen religiosa a la pareja de personas a enmonar, estos deben ser hombre y mujer, y cada pareja de padrinos, dueños o custodios le coloca a cada uno el Cozcatl, que es un collar con tres tamalitos de pinole, después se les entrega de igual forma a cada uno hombre con hombre y mujer con mujer una bandeja con dos panes, uno en forma de corona y otro en forma de mono. La dama recibe su charola con el mono arriba y la corona abajo, mientras que para el caballero el mono va abajo y la corona arriba (posible connotación sexual). Acto seguido se les pide permiso a los nuevos compadres para untarles en ambas mejillas harina para “marcarlos”, en otras regiones del país se utiliza pinole en lugar de harina, posteriormente se procede a romperles un cascaron de huevo con confeti como símbolo de alegría y festividad, algunas personas llaman a estos cascarones “alegrías” precisamente, aunque en otras partes de Jalisco se les conoce como Papaquis. Para finalizar el ritual, se continua con el “lavado de la harina”, para lo cual se le otorga a cada uno una vara de romero y un vaso de ponche o rompope para brindar, las personas enmonadas no se pueden quitar la harina de la cara hasta que no se hayan terminado el contenido del vaso. Todo lo anterior es amenizado con música de mariachi, banda de viento, música de violín, chirimía o flauta y tambor, los cuales entontan una canción llamada “El Carnaval” que pertenece al género musical llamado Papaquis. En reciprocidad y como agradecimiento, las personas enmonadas le entregan a la pareja que los enmonó una gallina viva y un cartón de cerveza, el cartón de cerveza debe ser compartido entre todas las personas asistentes al ritual y debe ser entregado vacío de nueva cuenta a quien se los dio.
Monos y Coronas:
Este es un pan tradicional que se considera como objeto ritual, es elaborado a base de harina, leche y huevo, el mono como su nombre lo indica es en forma de un muñeco con su cabeza y extremidades, mientras que la corona es de forma circular con un agujero en el centro, de ahí su nombre. Estos panes se utilizan solo en dos momentos dentro del calendario festivo tradicional de Tuxpan, el primero es durante las celebraciones de día de muertos, ya que el mono representa al “muertito” y la corona a la “corona de flores”.
El otro momento donde se utiliza este pan especial es durante el tiempo de carnaval. Algunas personas guardianas de esta tradición comentan que el mono representa ya sea al niño Dios o San Sebastián, dependiendo de la celebración en la que se vaya a realizar el enmonamiento, por lo que este pan en forma de muñeco se debe vestir, la confección de su vestimenta se elabora con papel de china de colores y este puede ser un sendal o un vestido, dependiendo de la creatividad del padrino.
Cozcalt:
Del nahual que quiere decir collar, este objeto ritual consiste en un collar donde cuelgan tres pequeños tamalitos de hojas de maíz que en su interior llevan una masa producto de la mezcla de Pinole con agua y piloncillo. Estos tamales son rituales y existen desde la época prehispánica llamados Atamalli o Tamal de agua, por estar elaborados de maíz y agua. El que sean solo tres tamales según se comenta hace alusión a la santísima Trinidad; Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo. Donde queda plasmado el sincretismo religioso.
Papaquis:
Palabra que deriva del vocablo nahuatl papaquiliztli, que significa gozo o alegría. De esta forma se llama en algunas partes de Jalisco a los cascarones de huevos de gallina, los cuales son decoradores de diversos colores y en su interior contienen confeti, en Tuxpan se les llama “alegrías” haciendo alusión a su significado en náhuatl. De igual forma con este nombre se le conoce al genero musical que se toca durante el tiempo de carnaval, tiempo de gozo y alegría.
Botija:
Es un objeto ritual utilizado para cerrar un compromiso o compadrazgo, y consiste en un recipiente de tamaño mediano, redondo y con un cuello corto y estrecho que se utiliza para contener líquidos, antiguamente este recipiente era de vidrio o barro, actualmente es de plástico. En el se contiene el rompope o el ponche tradicional que puede ser de granada, tamarindo o guayabilla. La botija se decora con ramas de romero a las cuales se les colocan dulces, flores de papel, galletas y cigarros. El romero es una planta aromática que sirve para purificar y limpiar el ambiente, la flor de papel junto con el romero simboliza la vida, la naturaleza y el florecer ante las adversidades. Las galletas representan el pan o el alimento. El dulce representa la alegría de la fiesta y lo dulce de la vida, por ultimo el cigarro es para al fumarlo y con su humo purificar y sellar el compromiso, así como el humo ayuda a elevar al cielo las oraciones.
Ponche y Rompope:
Se elaboran a base de mezcal o alcohol, para el caso del ponche puede ser de granada, tamarindo o guayabilla. Este se debe servir y beber en vaso pequeño y hacer un brindis seguido de la frase “Primero Dios”, con ello se sella el pacto del compromiso, compadrazgo o agradecimiento.
*Consorcio del Capítulo Sur, de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística.
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