El Volcán/SSJ
La vigilancia entomológica permite tener un registro sistemático de información sobre el mosco Aedes aegypti y evaluar, a través de una revisión domiciliaria, la abundancia de este vector en un entorno determinado a fin de redoblar medidas de contención.
“Pese al frío, en la semana epidemiológica 4, en Jalisco continuamos con la transmisión del dengue aunque en niveles bajos; de ahí la importancia que la población continúe siendo consciente de la participación para la eliminación de los criaderos, evitar que el mosquito tenga dónde reproducirse y con ello estemos en la posibilidad de disminuir la transmisión”, recalcó, César Augusto Domínguez Barbosa, Director de Evidencia e Inteligencia en Salud de la SSJ.
Domínguez Barbosa dijo que en 2025 el dengue seguirá siendo un desafío de salud pública que convoca a trabajar unidos, para proteger la salud de la población.
En ese sentido, hizo un llamado a las comunidades a seguir trabajando de la mano para garantizar que las medidas de control sean más eficaces, no bajar la guardia y continuar con la estrategia de Lava, Tapa, Voltea y Tira recipientes que puedan acumular agua donde se reproducen las larvas del mosco.
En cuanto a los contagios, informó que en la semana epidemiológica 4 del año, Jalisco notificó 72 casos nuevos de dengue confirmados, con lo cual se tiene un total de 220 casos confirmados en la entidad en lo que va de 2025, y ninguna defunción.
Ante síntomas como fiebre elevada, dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolor muscular o en las articulaciones, náuseas, vómito o sarpullido, se debe acudir al Centro de Salud más cercano y es importante no automedicarse.
Para más información y reportes está a disposición los 365 días del año la Línea Salud Jalisco en el número telefónico 33 3823 3220.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario