Páginas

lunes, 24 de febrero de 2025

Club el porvenir y su reivindicación en la historia local

 




Fernando G. Castolo*


El 23 de abril de 1873 se bautiza, mediante acta de Ayuntamiento, nuestro Jardín Principal con el nombre de "5 de mayo". Como todos sabemos, el 5 de mayo es fiesta nacional, en la que conmemoramos la llamada Batalla de Puebla, cuya tropa mexicana fue encabezada por Ignacio Zaragoza, en aquel año de 1862.



Ello significa que habían transcurrido apenas 10 años del hecho histórico cuando ya se había convertido en un episodio de trascendencia nacional. La idea de generar un Jardín Principal en la plancha de tierra de la llamada Plaza de Armas (denominación que se le dio a estos espacios por ser el lugar en el que la gendarmería local presentaba armas) se le debe al primer Club fundado en esta ciudad, denominado "El Porvenir".

Sin duda alguna, este colectivo, en el que participaban, entre otros, Calixto Aguilar, Caralampio Cabrera, Jesús Próspero Jiménez e Isidoro Ortiz, por mencionar a algunos, motivó su iniciativa en beneficio de la colectividad, sabiendo que la ciudad estaba invitada para encumbrar los más altos conceptos de cultura y progreso.


Era febrero de 1868. Obviamente, los recursos con los que se contaban eran limitados, por lo que el proyecto tuvo que postergarse por algunos años. El plano presentado por los miembros del Club El Porvenir, consistía en un tablero cuadrado, en cuyo centro se ubicó una gran fuente pública (recordemos que en la época no había servicio domiciliado del agua), rodeada de cuatro prados en que se disponían árboles de ornato. Después un corredor y, enseguida, otro conjunto de prados igualmente arbolados. Finalmente un corredor cerraba el perímetro, donde se ubicaban bancas y una hielera más de árboles. Además, de cada esquina de este tablero, así como del centro de cada uno de los cuatro lados hacia el centro, corrían otros ocho corredores. Todo el perímetro se encontraba bardeado con artística arquitectura neoclásica, y sendos arcos señalaban cada acceso al mismo.




Es necesario acotar que este anhelado Jardín Principal fue proyectado en el espacio norte del actual y monumental jardín, dado que el espacio sur estaba destinado para el montaje de la plaza de toros, muy al estilo de la Petatera de Villa de Álvarez, en que se llevaban a cabo la corridas de toros en honor a Señor San José cada octubre.


Hoy, nuestro Jardín Principal "5 de mayo" cumple 152 años en que fue bautizado como tal; sin embargo, acotamos que el mismo fue inaugurado oficialmente hasta el 19 de septiembre de 1896, ya con el primitivo kiosco francés en que la banda musical ofrecía enseñoreadas serenatas dominicales. Este es, pues, un homenaje al primer Club que tenemos registrado en la historia local, colectivo que hizo posible una de las obras materiales más icónicas de nuestra querida ciudad: el orgulloso Jardín Principal.


*Historiador e investigador.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario