miércoles, 12 de febrero de 2025

Club Deportivo Zapotlán: el orgullo de ser

 




Fernando G. Castolo*


En la antesala de los gloriosos festejos por su 57 aniversario, el Club Deportivo Zapotlán, A. C. está más fortalecido que nunca. Muchos de los socios fundadores hoy en día representan una verdadera columna en el desarrollo social, industrial, comercial, cultural y deportivo de nuestra comunidad; algunos, inclusive, considerados como "ilustres".


Ahí está, por ejemplo, el Dr. Agustín Díaz González, pionero de los rayos X y cuyo portal, sobre Refugio Barragán de Toscano, honra su nombre. Ahí está también el Presidente Miguel Morales Torres, personaje que enfrentó con estoicidad los memorables desastres del temblor de 1985. Otros notabilísimos Presidentes Municipales en esta épica relación de fundadores son: el notario León Elizondo Díaz, de grata memoria, y el no menos grato don Enrique Arreola Silva, así como el también notario Genaro Álvarez López. El amante de la historia y de buena pluma don Amilcar Briseño Dipp. El muy ilustre abate, ganador del Premio Jalisco, don Roberto Espinoza Guzmán. También tenemos al épico farmacéutico don Timoteo Gavilanes Castañeda, de la emblemática Farmacia Gavilanes; y, otro no menos importante farmacéutico don Aureliano Gómez Ortiz, propietario de Mi Farmacia. Don Salvador Aguilar Vázquez, de la cerillera La Fé, gran impulsor del deporte y cuyo nombre ha quedado a perpetuidad en un complejo deportivo municipal. El célebre fotógrafo don José Guadalupe Barragán Navarro y el no menos célebre ingeniero Juan Mendoza Palomar, a quien mucho le debe la ciudad. Hay otros muchos nombres de personajes que son más reconocidos por sus locales que por ellos mismos: Mario Fuentes Solórzano (de la papelería Fuentes); J. Trinidad Mata Vargas (del Súper Mava); Marcial Serratos García (de Multiservicio); Carlos Ríos Martínez (de la Ferretería Ríos); Candelario Ávila Hernández (de Mafornu); y Luis Ernesto Lomelí Pérez (de la Imprenta Rolse); por mencionar algunos. Ahí está también otro épico fotógrafo de la ciudad: don Benjamín Cárdenas Chávez; y cerramos esta relación de nombres con personajes que ostentan apellidos de gran raigambre social: Enríquez-Vergara; Villanueva-Arias; Partida-Pulido; Gutiérrez-Mendoza; Novoa-Barragán; Leguer-Lizardi; Corona-Sotomayor; Rubio-Torres; Villa-Contreras; Aguilar-Cortés; y Ascencio-Cisneros; por destacar a algunos linajes.





Celebrar la historia, la tradición y el orgullo de ser parte de este selecto Club Deportivo Zapotlán, A. C., cuyo lema es "Amistad y Deporte", nos permite visualizar a mujeres y hombres de trabajo y con una aportación social indiscutible. En ellos hay pasión profesional, ganas de salir adelante de forma decorosa y un gran ejemplo de tenacidad que les ha permitido trascender, ennobleciendo el buen nombre que lograron cincelar sus ancestros.


Felicitamos, pues, a los socios fundadores y activos que perviven con este entusiasmo de celebrar más de medio siglo de ser parte de uno de los mejores y más consolidados clubes deportivos del occidente mexicano.


*Historiador e investigador.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts