miércoles, 15 de enero de 2025

Vamos pagando las deudas: Rosi Delgadillo

 



Milton Iván Peralta
El Volcán/Gómez Farías


El presupuesto para Gómez Farías este 2025 es de poco más de $190 millones de pesos, “claro, que del dicho al hecho hay un trecho”, dijo la presidenta municipal de Gómez Farías, Rosi Delgadillo.



Eso fue lo que se aprobó por parte del cabildo, los cálculos de lo que se pudiera necesitar “pero todo depende de la recaudación de impuestos estos primeros meses del año, y que también la federación y el estado nos apoyen”.


De las obras prioritarias para este año, además del tema del agua, comentó que está la rehabilitación de calles y caminos “muchas calles tienen condiciones deplorables, muchos empedrados y hay colonias que carecen de empedrados, carecen de lo elemental, drenaje, agua, nos vamos evocar a eso”.





Dijo Rosi Delgadillo, que comenzarán ir a las delegaciones y las colonias para formar los comités barriales “para que nos digan las necesidades, aunque nosotros ya las tenemos en las visitas que ya hicimos, cuando presentamos el proyecto, vimos todas las necesidades que había, pero queremos regresar a las comunidades y barrios para poder hacer la prioridad para ellos, para evocarnos para eso, pero todo depende del presupuesto que nos llegue”.


Explicó que estos primeros meses de gobierno, “nos encontramos con una situación de adeudo muy fuerte, además las participaciones nos llegaban al cincuenta por ciento, prácticamente estuvimos solventando lo más prioritario, como es la luz sino la pagas la cortan, eso consideramos prioritario, la nómina de Seguridad Pública, Protección Civil, sindicalizados, los de confianza nos tuvieron que esperar dos o tres quincenas, aunque apenas comenzamos a ir librando esos adeudos”.


Sobre las deudas que les dejó la administración pasada, comenta que ya pagaron la de Pensiones, “estamos en negociaciones con el SAT, un adeudo de más de diez millones de pesos, y ya estamos negociando, al menos parta bajar multas y recargos, los créditos fiscales se tienen que pagar, pedimos adelanto de participaciones, que resultó que era muy por debajo de lo que necesitábamos, porque nos habían dicho que el adeudo era menor, pero al pasar el tiempo se destapó la cloaca, el adeudo era mayor pero ya estaba autorizado por mitad de lo que necesitábamos el adelanto de participaciones”.





Rosi Delgadillo, también explicó que ya pagaron las deudas con Simar, con Pensiones, parte del Sat. Otro de los problemas que se encontraron al iniciar la administración, es que no había un parque vehicular para recolectar la basura, “nos los entregaron prácticamente inservibles, los mandamos a arreglar, y ya casi están listos, están haciéndoles pequeños ajustes, esperemos que a finales de mes estarán funcionando”. Es un camión de basura y una camioneta, la rehabilitación del primero fue una inversión de poco más de cuatro cientos mil pesos, sin contar el apoyo de Simar.


La presidenta, comentó que actualmente rentan camiones volteos para hacer la recolección de la basura en todo el municipio, lo cual genera un gasto más para las arcas municipales, lo cual representa también un mayor trabajo para los que recogen la basura, ya que el volteo se llena más rápido, le cabe menos y tienen que dar más vueltas para limpiar el municipio “a pesar de eso, ya estamos pagando todas esas rentas, que en tres meses ya se fue más de un millón de pesos, pero vamos por un buen camino”.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts