Pedro
Vargas Avalos
Se cumplieron los iniciales cien días del gobierno de la primera presidenta de México y los resultados son favorables, gracias a que impera la unión a su alrededor: muestra patente la dieron los 32 gobernadores de las entidades federativas, quienes cerraron filas en torno a la mandataria federal.
Como trasunto de ese panorama, se registraron varios sucesos que denotan la buena marcha de las actividades esenciales para el desarrollo: cinco gobernadores del occidente del país se reunieron para tratar temas de seguridad y enseguida, once funcionarios de igual número de estados acordaron prometedoras medidas para que el turismo prospere. Jalisco ha estado presente en lo nacional y lo regional, lo cual habla bien del flamante ejecutivo que ahora lo dirige.
En un desplegado fechado el 8 de este mes, los mandamases de la totalidad de entidades federativas, es decir, gobernantes emanados del partido en el poder federal y de los de oposición, unidos en la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), reconocieron el liderazgo de la presidenta, remarcando su labor en beneficio de las mujeres, las familias y los sectores más vulnerables de la sociedad.
Ya sabemos que desde 2002 se integró ese organismo de ejecutivos estatales, conocido por sus siglas de CONAGO -13 de julio de 2002- en Cancún, Quintana Roo. A esa turística ciudad acudieron todos los gobernadores o representaciones, del entonces poderoso Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del ahora desaparecido Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseverando la voluntad superior de consolidar los fines del pacto federal; luego en San Luis Potosí (el 30 de julio de 2003), se integraron plenamente los gobernadores provenientes de todos los partidos políticos, manifestando su voluntad de buscar democráticamente mejoras para juntos fortalecer la república. Desde ese tiempo para acá, con altas y bajas, el organismo ha trabajado en función de su objetivo, aun cuando hemos de anotar que, en tanto Enrique Alfaro fue gobernador de Jalisco -como predecesor de Pablo Lemus- hubo forcejeos inusitados, mismos que sembraron confusiones y divisiones lamentables en la mencionada CONAGO: hasta un frente dizque “federalista” con visos camorristas se conformó, el cual, por fortuna, hoy por hoy está superado.
Así pues, los 32 gobernadores y gobernadoras del país, incluidos los de la oposición, cerraron filas con la mandataria Claudia Sheinbaum, al respaldar sus primeros 100 días de trabajo al frente de la Presidencia de la República. El desplegado que aludimos, está encabezado por la gobernadora morenista bajacaliforniana y presidenta de la CONAGO, Marina del Pilar Ávila, viniendo enseguida los demás ejecutivos locales, desde la blanquiazul Tere Jiménez de Aguascalientes, el jalisciense Pablo Lemus, sostenido por MC, al igual que el regiomontano Samuel García, o los panistas Mauricio Kuri y Libia García de Querétaro y Guanajuato, respectivamente; o el priista de Durango, Esteban Villegas y el mestizado tricolor de Coahuila, Manolo Jiménez, prosiguiendo con guindas de todas partes, hasta agotar la planilla de guías estatales, donde se incluye la poderosa mandataria de la Ciudad de México, Clara Brugada.
Esa abigarrada lista le expresó a Claudia Sheinbaum, literalmente: "Bajo su liderazgo estamos seguros de que enfrentaremos los retos con valentía y unidad, saliendo fortalecidos. Desde la CONAGO reiteramos nuestro compromiso absoluto con el proyecto de transformación que usted encabeza".
Los mandatarios estatales expresaron su apoyo y su compromiso para mantener la comunicación y la coordinación en beneficio del pueblo de México, enfatizando: "Sabemos que enfrentamos tiempos complejos y desafíos significativos. Sin embargo, la historia nos ha demostrado que el pueblo mexicano tiene una fuerza inquebrantable para superar cualquier adversidad”. Y luego subrayan la calidad de dirigente de la presidenta: Bajo su liderazgo, estamos seguros de que enfrentaremos esos retos con valentía y unidad, saliendo fortalecidos. Unidos, trabajando en equipo y con la energía de nuestra gente construiremos un futuro lleno de esperanza y prosperidad".
Es resaltante la importancia que se concede por los gobernadores a la idea de unión: "Creemos firmemente en la unidad entre la federación y las entidades, en el diálogo como herramienta clave para el cambio y en la colaboración para llevar justicia y bienestar a cada rincón del país”. En consecuencia, agregan estas distinguidas personalidades: “En nosotros encontrará aliados comprometidos con hacer realidad los sueños de millones de mexicanas y mexicanos”.
Es incuestionable que, entre los retos por venir, los firmantes del desplegado que comentamos visualizan el formidable problema del inminente presidente estadounidense Donald Trump, quien, con amagos y amenazas de aranceles y deportaciones masivas de connacionales, trastorna muchas conciencias y pone en estado de alerta a casi todo el mundo. Mas la firmeza demostrada por la primera magistrada de México, da confianza de que se sorteará con éxito el aprieto.
Los gobernadores precisan que la administración de Claudia Sheinbaum ha alcanzado logros de gran trascendencia, como la aprobación de reformas constitucionales “que contribuirán al bienestar y el desarrollo de México”. De igual forma, ha disminuido el índice de ilícitos en porcentajes elevados.
En efecto, ese modo de conducir los asuntos nacionales se repite regionalmente a lo largo y ancho de la república. Como ejemplo citaremos que el día 8 de este mes, “Los mandatarios de Colima, Jalisco, Nayarit, Aguascalientes y Zacatecas tuvieron ayer una reunión con altos mandos del Ejército Mexicano adscritos a la Quinta Región Militar para intercambiar estrategias de contención y combate a las organizaciones delictivas que operan en esta zona de México”. De este modo se refrendaron los compromisos de cooperación y coordinación para enfrentar los desafíos que aquejan a las comunidades de estas entidades, todo ello apegado al llamado de la presidenta Claudia Sheinbaum para que todas y todos vayamos en pos de la construcción de la paz, con el compromiso firme de trabajar coordinadamente en apego a la Estrategia Nacional de Seguridad, al fortalecimiento de las instituciones públicas y a la seguridad de las personas. (La Jornada, 9-enero-2025).
Dentro de ese perfil de trabajo, la semana pasada, hubo otra reunión en Puerto Vallarta, pero ahora de los jefes de turismo en once entidades con litoral en el Océano Pacífico. La anfitriona fue la secretaria del ramo en Jalisco, Fridman Hirsch, quien explicó que se inició el diseño de un trabajo de desarrollo, posicionamiento y promoción turística conjunta, que irá dando frutos en el mediano plazo, pero “sobre todo trabajando en equipo”, es decir con unidad. Entre los primeros acuerdos, destaca el relacionado al segmento de cruceros, actividad sustancial para lugares como Vallarta, Acapulco, Los Cabos o Mazatlán. El objetivo es “diseñar un plan conjunto de promoción turística para aquellos proyectos o temáticas que nos unen como Pacífico Mexicano”. (Contralínea. Net. 10-enero-2025).
La conclusión es que indudablemente, en base a la unidad nacional, y en torno a la presidenta Claudia Sheinbaum, tal como lo acreditaron los gobernadores del total de entidades federativas de México, nuestra patria está dirigida por una jefa de Estado que, con honestidad, sensibilidad y mística de justicia social, en sus primeros cien días de gobierno, ha guiado con certeza y patriotismo a la nación entera.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario