>En Zapotlán, hace nueve años que no se actualiza.
El
Volcán
MUNICIPIOS
SIN ATLAS DE RIESGO
El problema es que, de los 125 municipios que integran la Entidad, únicamente 15 cuentan con un Atlas de Riesgo registrado ante el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de la Coordinación Nacional de Protección Civil.
Es decir, que sólo el 12% de Jalisco tiene un documento actualizado que les permita conocer las amenazas en materia de los cinco tipos de fenómenos perturbadores: geológicos, hidrometeorológicos, químico-tecnológicos, sanitario ecológicos y socio-organizativos.
De esta forma, Jalisco se ubica como la sexta Entidad con el menor porcentaje de municipios que cuentan con este documento de planeación. San Luis Potosí es el Estado con menor porcentaje (3%) y sólo Guanajuato y el Estado de México reportan el 100% de los municipios con un Atlas de Riesgo registrado ante el Cenapred.
REGIÓN SUR
R3cordemos que en el 2023, el colegio de Arquitectos e Ingenieros, pidieron al gobierno municipal que se actualizara, lo último que se sabe es que en el 2024, la dirección de Protección Civil y Bomberos de Zapotlán el Grande lanzó una invitación para participa en los Talleres de Cartografía Participativa, en los que se pretende informar y hacer partícipe a la ciudadanía de la actualización del atlas de riesgo en conjunto con empresa consultora, para identificar zonas de peligro. Quedando listo a finales del 2024.
DE RIESGO
Erick Manuel Alvarado, consultor en materia de protección civil, advirtió que resulta preocupante que tan pocos municipios en la Entidad cuenten con este atlas, ya que la ausencia de este documento deja a la población en una posición vulnerable frente a posibles desastres, incluyendo los sismos, ya que esta herramienta les permite definir acciones específicas tanto para prevenir como para responder, considerando los recursos que hay disponibles en cada localidad.
Por fortuna, el episodio de este domingo no trajo secuelas de consideración. En Jalisco únicamente se reportó que algunas rocas se desprendieron en ciertos tramos de la carretera que va de Manzanillo a Guadalajara.
Sin embargo, el experto animó a las autoridades municipales a desarrollar su Atlas de Riesgos, apoyándose no sólo en Protección Civil Jalisco, sino en especialistas, líderes comunitarios y en la sociedad civil.
Hay una lógica detrás de esta sugerencia, y es que las personas que habitan en esas comunidades son quienes mejor comprenden el comportamiento de su entorno, ya sea frente a fenómenos naturales o ante posibles riesgos derivados de actividades humanas.
El tema no es menor, pues los municipios adyacentes al Océano Pacífico se encuentran entre los de mayor riesgo de sufrir un sismo, según el propio Atlas Nacional de Riesgos del Cenapred, que considera esta zona con un nivel “muy alto de riesgo” por encontrarse dentro del llamado “Cinturón de Fuego”, donde está la mayor parte de la energía sísmica de la Tierra.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario