En su lectura observé que entre los hermanos del célebre médico se encontraba Lupe Marín, quien fuera esposa del muralista Diego Rivera. "Guadalupe mi hermana fue esposa del egregio pintor mexicano Diego Rivera, con quien procreó dos hijas ilustres por ellas mismas...". En la misma plaqueta refiere Jesús Marín que: "... Guadalupe es autora de libros que han provocado interesantes controversias...". Con esta información me sometí a la búsqueda de sus libros con nulos resultados. Aún así, con la escasa información que había, tanto en físico como en electrónico, elaboré un ensayo sobre su vida y obra, apoyado con algunos recortes periodísticos fotocopiados proporcionados por el librero tuxpanense Alfonso Reyes (por cierto, radicado en Aguascalientes). El ensayo se publicó en tres partes en las páginas del medio periodístico "Libertad" de don Benjamín Ruiz.
Posteriormente, fue recopilado en el libro "Zapotlán. Ensayos de su historia", publicado por el Gobierno Municipal en 2006. En las visitas continuas que realizaba en la época a la Librería "Cervantes", ubicada sobre la avenida Juárez en Guadalajara, localicé los libros de mi paisana: "La única" (1938 por el editorial Loera y Chávez) y "Un día patrio" (1941, por la misma editorial). "La única" es una novela autobiográfica (podríamos decir), cuyo título fue inspirado en el poema homónimo "La única" de Jorge Cuesta, considerado el Padre de los Contemporáneos y, en la época, pareja sentimental de Lupe Marín.
El controversial poema, comenta Juan Ruiz Cárdenas, fue dedicado tanto a Lupe como a su hermana Isabel. Isabel, por cierto, fue una destacada arqueóloga y antropóloga, casada con el pintor austriaco Wolfgang Paalen. Isabel Marín fue una exquisita investigadora y de ella conservo un libro bilingüe intitulado "Alfarería. Tonalá", de la colección "Jalisco en el Arte", publicado en 1960. El tiraje de "La única" fue de mil ejemplares, pero por su contenido fue vetado, lo mismo que pasó con "Un día patrio" en el que se hace una crítica sátira a la política y políticos de la época.
Lupe Marín fue envuelta en una especie de "leyenda negra" por lo que su figura fue minimizada en los ambientes intelectuales del México posrevolucionario. No fue sino hasta la relativamente reciente publicación del libro "Dos veces única" (2015) de Elena Poniatowska, en el que se ofrecen detalles de la vida de la también musa inspiradora de varios artistas de la época, quienes plasman su peculiar belleza en pinturas y retratos, reivindicándole con ello el lugar que merece en la cultura nacional.
*Historiador e investigador.
TAMBIÉN PUEDES LEER:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario