Milton Iván
Peralta
El Volcán/Gómez Farías
Se
entregó los permisos para que se realicen la tradición de los
festejos de los Tololos y las Coloradas, para que lleven a cabo las
fiestas patronales en honor a san Sebastián Peregrino, en el
municipio de Gómez Farías, el cual recordemos es Patrimonio
Cultural Inmaterial de Jalisco.
La presidenta comenta que es una fiesta muy significativa “representa nuestras tradiciones, nuestras raíces, nuestra idiosincrasia, de muestra la unidad de la comunidad, yo creo que esto nos fortalece, porque nos hacemos uno, todo mundo colabora, participa, todo mundo se hace parte de las festividades”.
Para los turistas podrán encontrar “se dice que todo aquel que viene y baila o que no traiga la intención de bailar, termina bailando y con ese fervor con el que todos bailamos, no solo es una tradición es nuestra fe, nuestras raíces”.
Durante
la sesión de cabildo, se aprobó la renovación del convenio con la
Secretaría de Cultura, “ellos nos han a ir orientando de qué
continua, ya e hizo la guía operativa, pero vendrán más cosas que
hacer, que ellos nos irán orientando, pero tenemos toda la apertura
de seguir colaborando para mantener nuestra tradición, que es parte
de nuestra cultura, es Patrimonio Inmaterial del estado de Jalisco.
HISTORIA
San Sebastián del sur, junto con San Andrés Ixtlán, son pueblos de origen indígena, en el invierno de 1521 a 1522, son pueblos conquistados pacíficamente por Cristóbal de Olid y Rodrigo de Villafuerte”.
Para el año de 1535, ya se menciona a san Sebastián, “según referencias ya existían una capilla dedicada a este santo, es muy probable que desde ese tiempo ya se llevara esa fiesta acabo”, explicó Edgardo Gálvez Flores.
El sincretismo religioso, la fusión cultural, tanto de España con lo indígena da como resultado la danza de los Tololos y las Coloradas, “que la representación no es otra cosa que los Moros y los Cristianos, pero ya adaptado a las nuevas culturas, nuevas tradiciones, nuevas características del pueblo”.
Las Coloradas son las mujeres que acompañan a los Tololos, la esposa, “la palabra Tololo, viene hacer un vocablo náhuatl, que significa al que al bailar hace reverencia”. El día seis de enero se realizó la solicitud de licencia tanto en lo religioso y en lo civil “significa que los Moros y los Cristianos, por su capitán Moro, la madrina, los tlayacantes, toda la organización que existe, salen junto a san Sebastián Peregrino, llegan a la iglesia, con el sacerdote, piden la licencia, luego dan al redor de la plaza una vuelta y van a presidencia municipal, para que el acalde, los regidos y demás servidores públicos, otorguen la licencia correspondiente en sesión solemne de cabildo, para que se realice la fiesta del pueblo, así inicia la tradición”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario