El Volcán/SSJ
A fin de prevenir y reducir los casos de dengue durante este periodo vacacional, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y el OPD Servicios de Salud Jalisco continúan con acciones de control larvario, nebulización —fumigación— y rociado intradomiciliario como parte del manejo integral del mosco transmisor del dengue.
Además, las brigadas visitan casa por casa las colonias y comunidades prioritarias en todas las regiones del estado; en estos recorridos casa por casa, los brigadistas dan orientación a sus moradores.
Estas sesiones educativas se enfocan en que las y los habitantes sepan identificar y eliminar los criaderos de zancudos, brindando información clave para la prevención y control del dengue en sus viviendas.
Por lo anterior, aunque las temperaturas han disminuido al interior del Estado, la dependencia hace un llamado a la población a reforzar las acciones preventivas en casa, tal como la eliminación de criaderos de moscos a través de la estrategia Lava, Tapa, Voltea y Tira, en relación a objetos que acumulen agua donde pueda anidar el mosco.
Se trata de la herramienta más eficaz para disminuir el riesgo de enfermar por dengue.
Esta acción debe mantenerse, de manera especial, para cuidar a las personas que viven con alguna enfermedad crónico-degenerativa, como hipertensión arterial y diabetes.
“En esta época de final de año, a pesar del descenso de las temperaturas, hoy por hoy la única forma de controlar y de luchar contra el dengue es evitar los criaderos. Hay que reordenar nuestros espacios para evitar que los mosquitos tengan lugares donde depositar los huevecillos, es necesario seguir las acciones de la estrategia, Lava, Tapa, Voltea y Tira en todas nuestras viviendas”, mencionó Roberto Carlos Rivera Ávila, Director General de Salud Pública de la SSJ.
Rivera Ávila recordó que las acciones específicas consisten en eliminar o proteger correctamente los desechos sólidos, tapar adecuadamente los depósitos de agua que se almacena para uso y consumo doméstico, lavar semanalmente con cepillo y jabón las paredes de los recipientes en los que se almacena agua para uso doméstico, aplicar larvicidas adecuados en piletas y aljibes, y mejorar la participación y movilización comunitaria para el control del vector.
En la Semana Epidemiológica número 51, se registraron 390 casos de dengue de los cuales 155 casos corresponden al dengue no grave, 219 casos con signos de alarma y 16 a dengue grave.
De esta forma, este 2024 se acumulan en 108 municipios del estado 20 mil 702 casos confirmados.
Estos números colocan a Jalisco a nivel nacional en el lugar número 5 de casos de dengue por tasa de incidencia (237.46).
A nivel nacional se registran 124 mil 418 casos confirmados de dengue este 2024. Los casos confirmados en Jalisco hasta la penúltima semana del año representan el 16 por ciento del total del país.
En cuanto a defunciones por dengue, en la Semana Epidemiológica número 51 se confirmaron diez que estaban en estudio, para un total de 66 decesos en lo que va del año.
Cabe señalar que se han descartado 92 defunciones y 182 continúan en espera del dictamen de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.
Para más información sobre acciones de combate y prevención del dengue, la SSJ pone a disposición de la población la Línea Salud Jalisco, en el número telefónico 33-3823-3220 las 24 horas los siete días de la semana, así como la App Sin dengue, disponible para el sistema Android y para iOS.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario