El Volcán
Pablo Lemus Navarro, Gobernador de Jalisco, convocó a las y los Presidentes Municipales de los 12 Pueblos Mágicos de la entidad para anunciar un presupuesto estatal de $100 millones de pesos para la inversión en infraestructura y la promoción turística de estos sitios.
“Nunca perdamos la capacidad de asombro, es hermosísimo lo que vemos en nuestros Pueblos Mágicos. Lo que necesitamos es promocionarlos mejor y, por supuesto, dotarlos de la infraestructura necesaria para poder albergar a todos estos turistas”, afirmó Pablo Lemus.
“Todos estos Pueblos Mágicos están hoy al tope, afortunadamente, pero hay que seguirle. La gente tiene que conocer las bellezas de los Pueblos Mágicos de Jalisco”, agregó.
Este fondo será concursable con proyectos ejecutivos que se desarrollen en dichos municipios y estará destinado a infraestructura e imagen urbana, capacitación y señalética; focalizado para la promoción de estos Pueblos Mágicos.
Para diagnosticar los proyectos —que serán independientes a las obras que contempla la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública en cada lugar—, se integrará un consejo conformado por el Gobierno Estatal, representantes de la promoción turística de Jalisco, sociedad civil y empresarios.
Los objetivos serán mantener el distintivo de Pueblo Mágico, desarrollar y promocionar actividades turísticas, fomentar identidad cultural, equilibrar desarrollo y calidad de vida, así como reconocer a las y los habitantes que fungen la labor de conservación y difusión de riqueza cultural e histórica de estos lugares.
Las modalidades de apoyo se categorizarán en infraestructura turística e imagen urbana, movilidad, mejora de negocios relacionados con el turismo, accesibilidad universal, asistencia técnica y consultoría, y gastos de operación.
En la plaza principal de San Sebastián del Oeste, el Gobernador Pablo Lemus indicó que el primer análisis de proyectos ejecutivos comenzará en un mes, mientras que dentro de mes y medio se sesionará para la asignación de recursos.
Alberto Esquer Gutiérrez, Jefe de Gabinete, indicó que este fondo está dirigido a los 12 Pueblos Mágicos de Jalisco, los cuales, dijo, requieren respaldo ante la desaparición de estos recursos a nivel nacional.
Los Pueblos Mágicos de Jalisco son: Cocula, Sayula, Temacapulín, Talpa de Allende, Ajijic, Tapalpa, Mazamitla, Lagos de Moreno, Mascota, San Sebastián del Oeste, Tequila, San Pedro Tlaquepaque.
Aurora Ponce Peña, Alcaldesa de San Sebastián del Oeste, agradeció que este municipio fuera escenario para este anuncio, que conllevará la reactivación turística y de la derrama económica de los Pueblos Mágicos jaliscienses.
Ponce Peña destacó el compromiso de Pablo Lemus con este trabajo, que se busca desarrollar en los municipios.
En este evento el Gobernador también anunció el mantenimiento y rehabilitación de la carretera 544 Puerto Vallarta – Mascota- San Sebastián del Oeste, en la que se invertirán 270.9 millones de pesos.
“Aquí estamos también fortaleciendo la promoción turística para que vengan, por ejemplo, muchos visitantes norteamericanos, europeos, canadienses que visitan Puerto Vallarta, que se puedan trasladar con toda seguridad en el menor tiempo posible hacia esta zona a San Sebastián (del Oeste)”, explicó Lemus Navarro.
“Después conectar hacia Mascota, otro de nuestros Pueblos Mágicos, y después conectar con la carretera 70 para poder llegar hasta Talpa de Allende”, dijo.
Lemus Navarro recordó que en visita a Jalisco, Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de México, se comprometió a la rehabilitación —entre otras vías— de la Carretera 70 para mejor conectividad y seguridad para las y los usuarios.
El mandatario estatal añadió que la Carretera 544 tendrá mantenimiento durante el sexenio, brindando seguridad a visitantes y residentes de la región Costa Sierra-Occidental, dado que conecta con puntos turísticos y el Pueblo Mágico de San Sebastián del Oeste.
David Zamora Bueno, Secretario de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), indicó que la licitación de la Carretera 544 incluirá el alcance para que el ingreso —desde la Carretera 544 hasta la cabecera de San Sebastián del Oeste—, se conserve ante cualquier bache o desperfecto de la carpeta asfáltica.
Se intervendrán 88.1 kilómetros de la vialidad, en los que se intervendrán la base hidráulica, carpeta asfáltica, bacheo superficial y profundo, renivelación de la carpeta, riego de sello, reposición y reconstrucción de defensas metálicas, reconstrucción de cunetas, señalética y otros trabajos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario