martes, 10 de diciembre de 2024

Retos de la educación Media Superior

 



Víctor Hugo Prado


Al concluir el periodo de gobierno de Enrique Alfaro, en el que me desempeñé como Director de Educación Media Superior presentamos los Retos y Recomendaciones de la Educación en este nivel educativo ante el pleno de la Comisión Estatal de Planeación y Coordinación del Sistema de Educación Media Superior (CEPCSEMS), de diversos ejercicios de evaluación sobre el cumplimiento de los objetivos y metas del programa delineado en 2020. Asimismo, de las valoraciones de los indicadores académicos, de reuniones de trabajo y, más específicamente por las contribuciones dadas por expertos, directivos y docentes en el Taller “Retos de la Educación Media Superior”, celebrado el 29 de octubre del año en curso, en las Instalaciones del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco.



Los temas fueron:

Cobertura, calidad y pertinencia de la EMS.

Gestión estratégica, financiamiento e infraestructura para la EMS.

Vinculación, emprendimiento y desarrollo tecnológico en la EMS.

Formación integral de los alumnos y promoción de la cultura de paz en la EMS.

Derivado de ello, enumeraré algunos de los retos, que podrán ser un referente de mejora del nivel educativo a tomar en cuenta por autoridades educativas de competencia, tanto federal como estatal y de los propios subsistemas.

Mejorar la cobertura educativa de la educación media superior. Lo que implica Realizar un diagnóstico las necesidades de educación media superior, a partir de variables como capacidad instalada, población en edad escolar y oferta educativa; impulsar modalidades auto planeadas dirigidas a jóvenes con necesidades laborales y por supuesto hacer atractiva la oferta educativa.

Impulsar de la calidad educativa. Lo que conlleva generar un sistema de evaluación para estandarizar (elementos comunes) la calidad educativa, que sea marco de referencia y complementario a los procesos que se lleva a cabo en los diferentes subsistemas educativos; afianzar la cultura de la evaluación y generar distintivos para incentivar la calidad educativa.

Impulsar de oferta educativa pertinente. Lo que demanda realizar estudios integrales que permita conocer la pertinencia de la oferta educativa de nivel medio superior y la continuidad con el nivel superior, acorde al vocacionalmente económico y social de la zona de influencia.

Impulsar la educación tecnológica. Articularse con el Sistema de Educación Tecnológica, el Comité Estatal de Educación Dual, del Comité Interinstitucional de Educación Tecnológica y del Sistema Estatal de Empleabilidad. Acrecentar la formación de docentes en educación dual y de instructores en empresas, tutores y gestores de la formación dual, pero sobre todo lograr mediante convenios que lleguen cada vez más alumnos a la educación en las empresas.

Generar proyectos integrales que incluyan a los padres de familia para el impulso de la cultura de la paz. Lo que demanda trabajar aspectos socioemocionales entre padres e hijos; involucrar a padres y madres en la educación y generar la consciencia que la educación es el medio licito de movilidad, justicia y desarrollo de la sociedad.

Los retos ahí están, citando a MolièreCuanto mayor es el obstáculo, más gloria hay en superarlo”. Aprovecho para hacer de su conocimiento mi regreso a las tareas universitarias como docente en el Centro Universitario del Sur.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts