El rescate histórico, viene en el sentido de que en la tercer capítulo del libro, se habla de la tradición de las Pastorelas, con algunos trabajos de Margarita Palomar Arias y de Adrián Gil Pérez, además de que se menciona que Zapotlán pudiera ser donde comenzó esta tradición en nuestro país.
Fernando G. Castolo, cronista de Zapotlán el Grande, destacó que estos dos libros son “hermanos”, y a que el rescate que realiza Adrián Gil Pérez, con su trabajo “Las Pastorelas de Zapotlán el Grande”, ya que ambos intentan que no se olvide esta tradición que poco a poco a desaparecido. Hizo mención que falta una investigación más profunda sobre el origen de las pastorelas, ya que varios autores mencionan como sus inicios en la Nueva España cerca de 1570, como en nuestra ciudad.
Sobre el libro de Adrián Gil,destaca que se rescatan los cánticos de las pastorelas, desde el año 1822 hasta 1970, siendo una obra inédita para el público, ya que por su antigüedad, nadie las tenía y estaban olvidadas.
Esta actividad estuvo acompañada de ponche caliente para los asistentes, entre los que destacan la diputada federal, Clara Cárdenas, la regidora Marisol Pinto, el regidor Higinio del Toro, quien apoyó la publicación de la edición de las “Pastorelas de Zapotlán”, cuando fue diputado local. También asistieron Pedro Mariscal, Panchito Hernández, Ricardo Sigala y Juan Carlos Romo, entre muchos más.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario