Esta campaña también ofrece recomendaciones para celebrar las fiestas decembrinas con mayor calidez y cercanía emocional.
Héctor Hugo Bravo Hernández, Director General del OPD Servicios de Salud Jalisco, abordó en su intervención la importancia de mejorar la salud mental de la población en esta época del año, destacando el papel fundamental de la campaña “Navidad en Armonía” en el contexto de los servicios que ofrece el organismo.
“El objetivo de la campaña es promover en la población jalisciense las conductas que favorezcan la estabilidad emocional durante esta temporada decembrina, a través de la expresión respetuosa de sentimientos y de acciones de cuidado mutuo entre los integrantes de la familia y la comunidad”, expresó el Director del OPD.
La Línea de Atención en Crisis, 075, extenderá su horario de atención próximamente para ofrecer sus servicios con mayor cobertura.
“La campaña estatal de salud mental invita a distinguir la tristeza pasajera, la frustración y la nostalgia de la depresión como una enfermedad que se caracteriza por la desesperanza y la incapacidad de disfrutar de lo que antes se disfrutaba”, agregó el director.
Maye Villa de Lemus, Presidenta del Sistema DIF Jalisco, recordó que, desde 2015, la salud mental tiene jerarquía en la atención a los grupos prioritarios, con la apertura o fortalecimiento de centros especializados en los DIF municipales de Zapopan y Guadalajara.
También se han emprendido acciones como la realización del diagnóstico integral sobre el estado psicológico de las infancias y adolescencias, cuyo resultado sirvió como base de una propuesta de intervención denominada Guía de Salud Mental en Niñas, Niños y Adolescentes.
“Como Sistema DIF Jalisco estamos dando continuidad a los programas de la Administración anterior, que han dado resultados en beneficio de la población, pero con el firme propósito de mejorarlos e implementar proyectos nuevos si esto es necesario”, aseguró Villa de Lemus.
La Presidenta del Sistema DIF Jalisco recordó a quienes pasan por momentos de crisis que siempre pueden contar con un DIF Jalisco dispuesto a escuchar y apoyarles en sus necesidades.
“Que esta Navidad sea una ocasión para estrechar lazos afectivos y apoyarnos mutuamente, dando siempre lo mejor de nosotros mismos para disfrutar durante estas fiestas, de una ‘Navidad en armonía’ para todas y todos”, expresó.
Andrea Blanco Calderón, Coordinadora de Desarrollo Social en Jalisco, dijo que la salud mental es un tema que debe preocupar a todas y todos, dado que aqueja a todas las generaciones.
“Ante esto, nosotros como autoridad y como gobierno no podemos esconder estos problemas, le tenemos que entrar porque aparte que es nuestra responsabilidad. Tenemos en la Coordinación las áreas más importantes que les corresponde el tema de prevención y atención a las personas que viven alguna situación en el tema de salud mental”, señaló la Coordinadora de Desarrollo Social.
Mencionó la necesidad de realizar este tipo de campañas para que la ciudadanía conozca las líneas de atención, así como todos los programas y servicios que ofrece el Gobierno Estatal.
Blanco Calderón también anunció la aprobación en el presupuesto para 2025 de una bolsa de 10 millones de pesos, desde la Secretaría del Sistema de Asistencia Social, para asociaciones civiles que trabajen en temas de prevención de las adicciones y salud mental.
“Importantísimo porque no existía esta etiqueta. Existía para cáncer infantil, para daño renal y para diabetes tipo 1, pero qué sucede con todo lo que tiene que ver con salud mental y prevención de adicciones, que es algo que sucede y cada vez más va incrementando. Y hay que entrarle no únicamente como gobierno, sino también desde la perspectiva de las asociaciones civiles”, indicó.
La Coordinadora de Desarrollo Social agregó que para principios del siguiente año arrancará la segunda etapa de renovación del Caisame Estancia Prolongada, con una inversión aproximada de 40 millones de pesos.
Sergio Javier Villaseñor Bayardo, Director General del Instituto Jalisciense de Salud Mental y Adicciones (SALME), dijo que la época navideña es una época de festejo, celebración y armonía; no obstante, algunas personas pueden pasar por momentos difíciles.
“Se tiene que hacer una diferenciación clara entre un padecimiento crónico en lo que es la depresión mayor y lo que es la tristeza (...) Aunque no se incrementan ni la depresión ni los comportamientos suicidas durante esta época, algunas personas pueden enfrentar carencias en sus vínculos emocionales o dificultades económicas. Seguir las tradiciones navideñas puede implicar mayores esfuerzos y generar frustración, nostalgia o tristeza pasajera”, señaló el especialista en temas de salud mental.
Explicó que algunos de los síntomas de depresión mayor son despreocupación, alteración en el sueño, falta de energía, rechazar ayuda, incapacidad de concentración, alteración en la alimentación y deseo sexual, entre otros.
La campaña “Navidad en Armonía”, invita a la población a adoptar una postura activa y de autocuidado respecto a su salud mental, involucrando a familiares, amigos y conocidos en la creación de un entorno de armonía y emociones positivas durante esta etapa del año.
El mensaje busca promover el equilibrio emocional, viviendo las fiestas decembrinas con un enfoque festivo, cálido, empático e inclusivo, que favorezca la convivencia pacífica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario