viernes, 6 de diciembre de 2024

La Navidad en Tuxpan, Jalisco

 

Capilla del Niño / Francisco Javier del Viento Silva 2016. 


Francisco Javier Sánchez Gómez*



Las voces eran de ecos distantes, se esparcían en el viento frío, eran voces que se deslizaban en el alma. El bien y el mal se enfrentaba y el desenlace siempre era la coronación del bien encarnado.



Duerme Dios lindo

rey de lo creado

duerme tranquilo Dios santo

y cierra tus ojos ya,

mientras nosotros cantamos1.



-Josefina, el sábado siguiente será el Calpan del niñito Emanuel, pasaremos como a las 3 de la madrugada por tu casa, van a ir todos los capitanes, ya ves que tu tío Refugio es el mayoral de este año, en cuanto escuches la chirimía nos abres, no nos vayas a dejar como el año pasado, que te encargamos los compromisos en la puerta-.


Danza de Moros Arribeños 2019. Francisco Javier del Viento Silva.



El resplandor y el paixtle, el sol naciente en el cerro, el Dios niño en el pesebre, Teopitzintli y sus guardianes, los maestros de los elementales cabalgando en el surco del camino, cirianes y burritas, gritos ahogados, susurros de tiempos idos, la comunión con el pueblo, el sorbo de la cuaxala, la capilla de los niños, el altarcito, el copal, la música.


-Con permiso de todos los compadres, yo en nombre de la viejada les pido a los farsantes que sean disciplinados, esta encalada que se les ha entregado por cada uno de los capitanes, simboliza el no faltar a los ensayos y participar en las obras como Dios manda, no anden de mañosos los pastores con las jilas, y ahora sí, los hombres, pues a buscar su vestuario, porque ya ven que para las mujeres ya se tienen capitanes-.


Danza de Paixtles Abajeña 2019. Francisco Javier del Viento Silva.



Todos muy contentos hoy cantemos y marchemos con valor

a ver al niñito mi Jesús, que es el rey divino y salvador2.

-Le toco celebrar Belén a mi compadre Eusebio, tiene cargo de moritos y me pidió que donara una reja de pollos y 20 kilos de tortillas, ya los encargue con la comadre Elpidia, así que te espero Dios mediante el mero día-.


Pastores Recuerdo de Juan Velazquez 2016. Francisco Javier del Viento Silva.



Recordar el caminar en las calles del pueblo, las estrellas de bengala que subían hasta el cielo, el olor a ponche caliente, la posada en la capilla de los niños, el caminar por la placita, la víspera en el ensaye, las cañas que tomaban los pastores, el canto, la alegría que se transforma en voz, la alegría del que va a nacer, el niñito que nos da su bendición.


*Consocio del Capítulo Sur de la BSGEJ.


BIBLIOGRAFÍA


1.- Arrullamiento tradicional. / Cuadrilla de Pastores Arribeña.

2.- Caminata “La última jornada”. / Cuadrilla de Pastores Arribeña.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts