Milton Iván Peralta
El
Volcán/Guzmán
Isis Santana Sánchez, directora de medio ambiente, del gobierno municipal, explicó que se la primera de tres que piensan hacer durante la administración, “lo queremos hacer esta temporada decembrina, porque es una temporada de alto consumo, estamos tratando de que la gente haga conciencia y haga un responsable uso de compras, y que lo que muchas cosas que ya no se usan se convierten en residuos”.
Explicó que los aparatos electrónicos, contienen componentes contaminantes, tanto al agua como al suelo, a la atmósfera, “contienen metales pesados que dañan la salud humana, que pueden ser detonadores de muchas enfermedades, ahorita en esta temporada hay muchos cambios de aparatos electrónicos y queremos que haya una disposición adecuada de los aparatos que ya no necesitan”.
Esto lo logran con el trabajo con dos empresas, una para lo electrónico y la otra para el papel. Todo lo electrónico se desensambla, se separa lo que se puede reciclar y lo que no se dispone en un sitio adecuado, de manera responsable, también de las pilas se recogen y de una forma adecuada se dispone de ellas.
Pueden llevar televisiones, computadoras, impresoras, de audio, telecomunicaciones, antenas, cables, cargadores excepto aparatos desmantelados o rotos, porque significan un riesgo, tampoco lavadora ni refrigeradores.
En el caso del papel, se trabaja con Biopapel, ellos tienen la planta en el municipio, “nos aliamos con ellos y nos aseguramos de que hagan una buena disposición con el papel, convirtiéndolo en materias primas”.
Por su parte, Abraham Barba, gerente general de Biopapel, comentó que el trabajo que hace con este Electro acopio, dijo que recolectan el papel y el cartón, “ aprovechamos para poder volver hacerlo papel, y lo que se recolecta, le devolvemos al municipio las blancas recicladas para copia, que nosotros mismos producimos, es una forma de corresponder”.
El interés de estas campañas es porque “lo más importante es ya no cortar un árbol, nosotros a no cortamos árboles para hacer papel, todo el papel que generamos ara nuestro proceso, lo genera el bosque urbano, nos lo da la misma gente, los centros de acopio en toda la república, se recolecta y se envía a las plantas”. Esperan recolectar cinco toneladas de papel en esta campaña.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario