El
Volcán/Congreso
Con el objetivo de dialogar sobre la problemática que aqueja a los productores de cultivos y ganaderos, la Comisión de Desarrollo Productivo Regional que preside el diputado Sergio Miguel Martín Castellanos, se reunió con funcionarios, expertos en la materia y académicos, a fin de identificar la situación actual que prevalece en el campo jalisciense.
En esta primera, de
varias reuniones que realizarán, el principal objetivo es plantear
acciones para blindar a Jalisco del gusano barrenador que afecta al
ganado bovino y porcino, esta larva de mosca se alimenta de tejido
vivo de animales de sangre caliente, causando lesiones graves en la
piel, infestación ya ha causado una alerta sanitaria en el Estado.
El legislador Martín Castellanos informó que este brote inició en el sur del país con la entrada ilegal de ganado proveniente de Guatemala, por lo que solicitarán a la Federación blinde esta frontera para evitar que los animales contaminados ingresen a México y que implementen acciones para evitar la corrupción en el transporte.
Durante este diálogo se plantearon situaciones actuales que afectan a los productores de ganado por el traslado de animales y expusieron algunas medidas para mitigar la reproducción y el avance del parásito.
Propusieron promover cercos sanitarios e implementar volantas móviles para evitar riesgos, sobre todo con los estados colindantes con Jalisco.
Al igual que, solucionar deficiencias del sistema de identificaciones y trazabilidad de los animales, así como fomentar que las entidades cumplan los requisitos sanitarios para el ganado de engorda y los centros de acopio. Destacó la importancia de sumar esfuerzos entre las dependencias gubernamentales estatales y federales, que se etiqueten recursos para enfrentar esta contingencia de salud, informar sobre esta problemática y capacitar en la detección, notificación y atención de casos.
Laureano Filemón Vázquez Mendoza, representante del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), habló sobre las acciones realizadas para paliar este brote que ya ha afectado considerablemente a un alto número de animales. Dijo que ya se implementó un operativo de salud animal para prevenir la entrada y diseminación del gusano barrenador, y en su caso controlarlo y eliminarlo, en zonas colindantes de México con Centroamérica.
Acudieron a este diálogo, Víctor Huízar Morales de la Unión Regional de Porcicultores de Jalisco; Adalberto Velasco Antillón, representante de la Unión Regional de Porcicultores de Jalisco; Francisco Saavedra Hernández, director de la Unión de Avicultores de Jalisco; Carlos Macías Aragón, director del Comité de Fomento y Protección Pecuaria; Mario Camarena González Rubio en representación de la SEDER; y Roberto Carlos Rivera Aguilar de la Secretaría de Salud Jalisco; Fabiola Cabrera, Esteban limón, entre otros.
Participaron en esta reunión los diputados Martín Franco Cuevas, Luis Octavio Vidrio Martínez, Marco Tulio Moya Díaz y José Aurelio Fonseca Olivares.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario