Fernando
G. Castolo*
Entonces, sucedió que con la introducción de la industrialización de los procesos de convertir el maíz en masa, aparecen en el panorama social de nuestra ciudad los molinos. Esa labor que las mujeres realizaban desde las 4 de la mañana para alcanzar a tener listo el bastimento para los hombres que se iban todo el día al campo, fue cambiado por los establecimientos industriales de la molienda, donde en escasos minutos se retornaba con la masa. Los tiempos se redujeron considerablemente. Además, el trabajo de la molienda pasó a ser una labor de hombres.
En el censo de 1934 se da cuenta de estos primeros establecimientos de molienda industrializada del maíz en la ciudad: Carmen Rolón en Reforma 210; Tomás Orendáin en Iturbide (hoy Manuel M. Diéguez) 130; Modesto Orendáin en Ramón Corona 148; Antonio Gómez en Degollado 154; José G. Galindo en Moctezuma 101; Eva Ramírez en Constitución (hoy Federico del Toro) 297; Dominga Luna en Hidalgo 343; Federico Chávez en Morelos 131; J. Félix Vergara en Reforma 149; J. Federico Michel en Municipio Libre 5; Juan Elizondo en Artes (hoy José Rolón) 4; Genaro Zúñiga en Juárez 44; Aniceto Montes de Oca en Morelos 222; Daniel Zúñiga en Colón 346; Antonio Velasco en Ramón Corona 214; Andrés de la Vega en Manuel M. Diéguez (hoy Primero de Mayo); Pedro Najar en Moctezuma 147; y Leonardo Rodríguez en Industria (hoy Manuel Chávez Madrueño) 155.
El metate hoy en día solamente se conoce como un objeto decorativo, evocador de tiempos pasados que se recuerdan con cierta nostalgia…
*Historiador e investigador.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario