jueves, 14 de noviembre de 2024

Zapotlán, letras y fotografías de antaño


 

Adrián Gil Pérez*



Martiniano Dosal, con la colaboración de Bruno Moreno, fundó el semanario
“El Observador”, publicado en Ciudad Guzmán, cuyo primer ejemplar apareció el 25 de junio de 1906; según especificó Felipe A. Rodríguez, en el número especial ilustrado, correspondiente a septiembre de 1913, tiempo en que fungía como Director J. Rodrigo Camacho. El periódico se vendió en 10 centavos y se imprimió en los talleres tipográficos M. DOSAL, en la calle Reforma.



La edición especial, de septiembre de 1913, es particularmente valiosa en su contenido. El Lic. José González Rubio, redactó “La génesis de la revolución de independencia” e hizo una traducción de Lamartine del texto “Himno de Libertad”; el Prof. Antonio Vela, planteó “¿Qué es ese amor?”; Balbina González, hizo extensivo el poema “A Hidalgo”; y María Luisa Ross, publicó versos “A Hidalgo”. En el segmento, “Gemas del Terruño”, se apreciaron las fotografías de las damas: Maclovia Romero, Natalia de la Mora, María de la Luz Uribe, Victoria Alcázar y Marcela Lucía del Toro. En otra parte, M. Galindo, de Colima, compartió la oda “Unión y Patria”. También se dio a conocer el dictamen del jurado calificador, integrado por el Lic. Mauro Velasco, el Prof. Antonio Vela y el Dr. Crescencio Castillo, quienes reconocieron el triunfo del joven Guillermo Jiménez, en el concurso literario conmemorativo de la guerra de independencia, premiado con una edición monumental del Quijote, por la breve y elocuente pieza denominada “Pensamiento”, que le inspiró el Padre de la Patria, Miguel Hidalgo; mientras que Felipe Rodríguez, Jr., recibió mención honorífica por haber escrito “El ideal revolucionario de Hidalgo”. En otros contenidos, Mauro Alfredo Velasco, escribió “La invasión”, dedicada a Felipe Rodríguez, Jr., a quien ponderó como “agudo y valiente escritor”. J. Rodrigo Camacho, dio a María de la Luz Uribe, la poesía “Visión”. Raúl Conrado Bousett, tributó a J. Rodrigo Camacho, los versos “Mañana Gris”. Manuel D. Rodríguez, desglosó el artículo “La agricultura, la industria y el comercio en Ciudad Guzmán”, incluyendo una relación de agricultores, bancos, abarrotes, casinos y billares, empresas de luz, fábrica de cerillos, fábricas de jabón y glicerina, fábricas de cajas de empaque, farmacias, ferretería y maquinaria, molinos de nixtamal, molino de harina, ropa, tarjetas postales, imprentas, librería y encuadernación, herrerías, relojerías, sastrerías, zapaterías, carpinterías, tenerías, abastecedores, artefactos de palma y jarcia, tranvías, teléfonos, agencias de cervecerías, agencias de loterías; además especificó el nombre de los propietarios o concesionarios de las haciendas: El Rincón, Santa Cruz y el Cortijo, Soyatlán, Santa Rosa, Contla, San Vicente, Santiago, San José del Tule, San Marcos, La Higuera, La Purísima, Santa Catarina, San Nicolás, El Jazmín, Huescalapa, Telcampana, Totolimispan y El Refugio. El Ing. Plutarco Garciadiego, explicó sobre “La construcción antigua y la construcción moderna” y en su trabajo agregó la maqueta del Santuario de la Virgen de Guadalupe, precisando ser autor del proyecto el Ing. G. Alba y que las obras estaban a cargo de él, Ing. Garciadiego.




En la publicidad comercial, de la edición especial de “El Observador”, en septiembre de 1913, se incluyeron Fábricas de Francia, Farmacias San Francisco y San José, Almacenes de La Colimense, Chocolate Chávez, Compañía Singer, Fábrica de jabón La Guzmanense, Banco de Jalisco, Hotel Anguiano, Aserradero San Jerónimo, y otros establecimientos, por ejemplo, el almacén de ropa y abarrotes de Gabriel Anguiano, de Atoyac, Jalisco, con especial atención en la compra-venta de brea, aguarrás, alcohol, azúcar, piloncillo, tabla de ocote, semilla de alfalfa, sal y tierra para el ganado.





La importancia del semanario “El Observador” fue significativa y ahora sería mayor para abonar a la configuración de la historia regional. A propósito de este periódico, Felipe A. Rodríguez, en septiembre de 1913, escribió: “Antes que “El Observador”, ya había fundado el Señor [Martiniano] Dosal otra publicación periódica: “El Monitor del Sur”. Por cierto en esa época, por el año de 1904, el Señor Dosal, sufrió una encarcelación por asuntos periodísticos, de cuyo lío salió bien librado. ¡Percances del oficio!”.




El periódico “El Observador”, en septiembre de 1913, ocupó una de sus páginas para describir a un fotógrafo extraordinario, al que se debe un legado cultural invaluable, consistente fotografías del antiguo Zapotlán: Maximiliano González Bravo, firmante con el pseudónimo MAX. Entonces se dijo de él: “De familia acomodada, dedicado al trabajo en la esfera de los negocios y no teniendo necesidad de encauzar en otros órdenes su labor, Max, como se ha autollamado y ya es conocido por casi la generalidad, supo encontrar vasto campo a su imaginación joven y cálida cultivando una incipiente afición a la fotografía con perseverancia y empeño, poniendo toda su inteligencia, y consagrado a estudiar la faz artística una vez que adquirió el convencimiento de que no debía confiarse el buen gusto, la armonía estética, a la simple operación de una máquina insensible. // Trabajando con tesón, persiguiendo un ideal de perfeccionamiento, en cerca de dos años el aficionado ha hecho bastante en su carrera, si tomamos en consideración que no se dedica a ella sino en los momentos que la vida de los negocios le permite, y que ha laborado solo, sin haber tenido hasta hoy una dirección inteligente ni una escuela profesional…”


Guillermo Jiménez.



Sea la presente publicación, “Zapotlán, letras y fotografías de antaño”, un aliciente para reunir la Colección Fotográfica “Maximiliano González Bravo”, merecedor el título post mortem de Cronista Gráfico de Zapotlán el Grande… Rescatar del olvido a Maximiliano González Bravo, haciendo irradiar su obra fotográfica, será honrar su memoria y la identidad de los zapotlenses.

*Miembro de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco. Capítulo sur.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts