Páginas

jueves, 14 de noviembre de 2024

Refuerzan prevención física de incendios forestales


 

El Volcán/Semadet


La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) dio inicio a las actividades físicas para la prevención de incendios forestales en el Estado. Estas acciones comenzaron a principios de este mes y seguirán realizándose hasta que entre el periodo de estiaje (aproximadamente en marzo de 2025) y hasta que las condiciones climatológicas lo permitan.


Entre las principales actividades que están realizando las bomberas y bomberos forestales de la Semadet, para la prevención de incendios forestales se encuentran: La rehabilitación de caminos forestales, rehabilitación y apertura de brecha corta fuego, líneas negras, limpia de derecho de vía, manejo de combustibles, y preparación de quemas controladas y prescritas.


De igual modo, se estarán llevando a cabo acciones que involucran el uso del fuego, como lo son las líneas negras, quemas controladas y prescritas, esto siempre y cuando no haya eventos de mala calidad del aire, para esto, se tiene un trabajo coordinado con la Dirección de Gestión de Calidad del Aire de la Semadet.





El Programa Estatal de Manejo del Fuego, divide las actividades preventivas en: Físicas, culturales y legales. En este sentido, durante todo el año la Semadet ha llevado a cabo capacitaciones para bomberas y bomberos forestales de los tres niveles de gobierno, e incluso de otros estados y países.


Además, con el fin de disminuir la presencia de incendios forestales y atenderlos de forma oportuna, se hace un llamado a la ciudadanía para su colaboración en la prevención, especialmente aquellos ubicados en la interfaz urbano-forestal, es decir, aquellos terrenos de bosque en donde existe la presencia de viviendas, por ejemplo, los fraccionamientos colindantes a bosques o selvas y las zonas rurales.


Entre las principales recomendaciones se encuentra, el no acumular combustibles en sus terrenos, como: Madera, desechos de jardinería, sustancias inflamables, residuos u otro material que pueda ser comburente, especialmente si viven en zonas boscosas, no tirar nunca colillas de cigarro o residuos a pie de carretera o en zonas forestales, no realizar fogatas o utilizar el fuego dentro de áreas naturales; en el caso del sector agrícola, está prohibida la quema agropecuarias en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y restringida en municipios al interior del Estado, por lo que deben programar sus quemas en coordinación con sus ayuntamientos.


Además de los distintos acercamientos que ha tenido esta dependencia con los fraccionamientos colindantes a zonas forestales, se puso a disposición de la ciudadanía, una serie de instrumentos y plataformas públicas para prevención, medición y combate oportuno de incendios forestales como: El Índice de Alerta Temprana, Mapa Jalisco de Incendios Forestales, Guía de prevención y Combate de Incendios Forestales en Interfaz Urbano-Forestal, Estrategia de socialización con fraccionamientos ubicados en interfaz urbano-forestal, y la Línea de atención a reportes directa al Centro Estatal de Manejo del Fuego a través de llamada telefónica, WhatsApp y Telegram al número 33 30 30 82 80.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario