Milton Iván Peralta
El
Volcán/Guzmán
Lamentó que no hay muchos lugares donde se pueda atender la salud mental, donde pudieran ir a platicar, “hay pocos lugares para que los escuchen, porque a veces sí dan pistas, eso es lo más triste, sobre todo cuando ya tuvo amenazas de suicidio, cuando lo intenta una o dos veces, y al final lo logra, remuerde la conciencia de que sí se pudo hacer algo”.
Considera que es necesario que los padres de familia, hablen con los jóvenes, “hemos tenido casos de 13 años, la más grande de 85 años, todo el mundo tiene el riesgo hay que cuidarnos, el grupo fuerte de entre 20 a 30 años”.
Entre las recomendaciones que hace, es no dejar a los jóvenes solos, sin importar qué tan grandes estén, hay que acercarse “pleitos de pareja, pero no hay que hacernos a un lado, puede ser señales y uno puede para en esta situación, preocupa las discusiones de pareja repercute que los hijos tomen esta decisión, alguien tiene que ayudarnos a observar, a que leer y buscar platicas para ver en qué se desarrolla los intentos”.
Zapotlán el Grande es el municipio que más casos lleva once, seguido de Zacoalco con 5, pero se ha dado en toda la región.
LOS DATOS
-En este sentido, con base en las proyecciones de población del CONAPO, en 2022 la tasa de suicidios en Jalisco fue de 7.6 defunciones por cada 100 mil habitantes, lo que significó un incremento del 6.3% respecto a la de 2019, donde las muertes por esta causa ascendían a 7.2 por 100 mil habitantes. Destaca que en 2021 se registró la tasa de suicidios más alta de los últimos 32 años, superando la de 2017 que era de 8.0 defunciones por 100 mil habitantes.
-En 20 años en todo el país la tasa de suicidios por cada 100 mil habitantes aumentó en 114%, al pasar de 2.2 a 4.7 casos, un problema que va creciendo año con año y no para, y que incluso se han modificado las estadísticas llegando a afectar en su mayoría a la población más joven.
-Jalisco se ubica en el segundo lugar nacional con mayor número de suicidios, sólo por debajo del Estado de México y seguido del Distrito Federal. Cada año los casos tienen un incremento que oscila entre el 10 y el 17%.
-El 52% de los casos son de jóvenes entre los 15 y los 24 años, mientras que hace 10 años la mayoría se concentraba en personas de entre 30 a 60 años. Incluso los casos de suicidio infantil también van en aumento. El primer caso documentado fue en 1997, un menor de ocho años que se quitó la vida, en 2014 los suicidios en menores de edad sumaron 46 –de los cuales 12 tenían menos de 12 años.
-Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a partir de la pandemia de Covid-19 se ha registrado hasta un 20 por ciento de aumento en los casos de depresión y ansiedad, factores primordiales que acompañan a la ideación suicida.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario