domingo, 24 de noviembre de 2024

Los Cronistas Municipales de Jalisco se reunieron en Chapala

En el presidiun del XXIX Congreso Anual de Cronistas, estuvieron (de izquierda a derecha) el Director de Cultura don José de Jesús Escamilla Ramos con la representación del Presidente Municipal de Chapala, Lic. Alejandro Aguirre Curiel. El Presidente de la Asociación de Cronistas Municipales del Estado de Jalisco, Lic. Pedro Vargas Ávalos. El defensor del Lago de Chapala don Benito Manuel Villagómez Rodríguez y el Vicepresidente de la Asociación de Cronistas, LAE Carlos Martín Boyzo Nolasco. Foto: SE.


Salvador Encarnación



La ciudad de Chapala, Jalisco fue la sede del XXIX Congreso Anual de los Cronistas Municipales de Jalisco, el cual se desarrolló el día 23 de noviembre de 2024, en el Centro Cultural, Antigua Presidencia, ubicado en el centro de esa población rivereña, a partir de las 10:00 hrs.



El Congreso inició con los Honores a la Bandera, el canto del Himno Nacional y la interpretación del Himno del estado de Jalisco.


La primera intervención estuvo a cargo del Lic. Pedro Vargas Ávalos donde destacó la importancia del cronista municipal en el registro del acontecer histórico de los municipios. Y del otorgamiento de Señorial, entre otros atributos, a la ciudad de Chapala.


El siguiente punto fue la entrega de las preseas a distinguidas personalidades que han escrito la crónica. La presea Fray Antonio Tello le fue otorgada a Francisco Gabriel Montes Ayala. En su intervención de agradecimiento sostuvo que hace años “…me arrimé a la Asociación de Cronistas de Jalisco porque en mi estado [Michoacán] no la había”. La presea Luis Pérez Verdía le fue otorgada a Tony Burton, un profesional extranjero que se avecindó en Chapala y ha escrito libros sobre esta población. No pudo estar presente y la presea la recibió en su nombre su señora esposa. La presea Rosa Áurea la recibió la maestra Ma. Aurora Alcántar Gutiérrez de Santa Anita, delegación de San Pedro Tlaquepaque. Entre sus trabajos destaca la redacción de la Breve reseña histórica de Nuestra Señora de Santa Anita, enviado al Vaticano en la solicitud para la Coronación Pontificia de la Santa Imagen.






Los cronistas municipales le otorgaron un reconocimiento especial a don Benito Manuel Villagómez Rodríguez por su defensa al Lago de Chapala. Al entregarle el pergamino se le ofreció una ovación por todos los presentes. Gracias a personas como Villagómez, Jalisco y México conservan un patrimonio ecológico de valor incalculable.


Entre los cronistas asistentes, se pudo ubicar a los de las siguientes poblaciones: Mixtlán, La Huerta, Villa Purificación, Tlaquepaque (consejo de la crónica), Ajijic, Autlán, Acatic, Tepatitlán, Ocotlán, Zapotlán el Grande, Tuxpan, Santa Anita, Jalostotitlán, Atequiza, Lagos de Moreno, Zacoalco de Torres, Ejutla, Jocotepec, El Salto, Tlajomulco, Tenamaxtlán, Tuxcueca, Ixtlahuacán de los Membrillos, Atoyac, etc. Y del estado de Michoacán, de Vista Hermosa y La Palma.


Como es costumbre, luego hubo presentaciones de libros y trabajos realizados por los cronistas.





Sin presentación oficial en el Congreso estuvo la revista anual El Cronista Municipal, que se regaló a todos los presentes. En esta ocasión, 2024, el tema fue Chapala. Los textos ahí publicados, son: “La señorial e insigne ciudad de Chapala y su entorno, Oasis de Jalisco” escrito por Pedro Vargas Ávalos. “Chapala: pueblo mágico rico en historia de Rogelio Ochoa Corona. “Viaje del General Ramón Corona a Tuxcueca (23 de enero de 1886)” de Carlos Martín Boyzo Nolasco. “Arq. Manuel Gómez Ibarra (1810-1896) (personaje nacido en Chapala)” de Raúl Rivera Bernal. “La canoa perdida, novela del Lago de Chapala” de Salvador Encarnación. “La desecación de la Ciénega de Chapala” de José Chávez García. “Primera página del libro de bautismos en 1689, Chapala, Jalisco” de Juan Ramón Álvarez. “Noche de bodas en Chapala” de Fernando G. Castolo. “Chapala y mi abuelita Josefina” de Sergio Isaac Padilla Barragán. “Vámonos encomendando a la Santa Patrona” de Jaime Sandoval López. “Lorenzo y Magdalena, o cuando la mujer se lo propone, ¡se casa porque se casa!” de Alejandro Solís Tinoco. “Chapala: entre la gran laguna y los pueblos tradicionales” de Francisco Javier Sánchez Muñoz. “Noticias de la insurgencia en la isla de Mezcala” de Miguel Covarrubias Arreola. “Visita del Señor Felipe Galindo Chávez a Chapala” de América Arellano Cerritos. “El río Morales, elemento de la cuenca Lerma—Chapala—Santiago. Actor principal en las comunicaciones de la región tototlense”. De Isabel Eugenia Méndez Fausto. “¡El monstruo de Chapala!” de Miguel Esparza. “Primicias históricas de Chapala” de Gabriel de la Asunción Michel Padilla. “Don Jesús Nava Guevara, un poeta autlense en Chapala” de Guillermo Tovar Vázquez.


Esta revista, El Cronista Municipal, por la calidad de sus textos y su unidad temática, la hacen de colección. La edición estuvo a cargo de Carlos Martín Boyzo Nolasco, cronista de Atemajac de Brizuela.


El Centro Cultural montó una exposición con fotografías del Chapala antiguo. Se pudieron observar las antiguas barcas que cruzaban “el mar chapálico” en aquellos ayeres.


Pasadas las dos de la tarde, se dieron por terminadas las actividades y quedó pendiente la población en donde se celebrará el XXX Congreso. 

 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts