El
Volcán
Después de tres días de actividades, más de 20
puestas en escena y la participación de más de 500 actores y
actrices, concluyó con éxito la XXIII edición del Encuentro
Nacional de Teatro, celebrada en San Luis Potosí. El evento, al que
asistieron unas 20 mil personas durante los tres días, tuvo como
sede el Instituto Potosino de Bellas Artes (IPBA) para la categoría
Amateur, y el Teatro de la Paz para la categoría Semiprofesional
donde el vocero del Movimiento Antorchista Nacional, Homero Aguirre
Enríquez, dijo que este evento era la prueba de que Antorcha sigue
siendo necesaria en el país, ya que el impulso del arte y la cultura
entre los más necesidades ha sido el espíritu de la Organización a
lo largo de sus 50 años de existencia “el teatro que promueve
Antorcha es importante porque impacta y enseña la realidad en la que
vive el pueblo de México”, dijo.
Los resultados del
encuentro en la categoría Semiprofesional fueron: tercer lugar se
otorgó al grupo representativo del estado anfitrión por su
interpretación de Muertos sin sepultura de Jean-Paul Sartre. El
segundo lugar se lo llevó la obra “Mariana Pineda” de Federico
García Lorca, presentada por el Instituto Macuil Xóchitl, y el
primer lugar fue compartido por “Ifigenia en Táuride” de Goethe,
representada por el Estado de México, y “Los invasores” de Egon
Wolff, a cargo del compañía de Puebla. Por su parte, en la
categoría Amateur, que tuvo lugar en el IPBA, en el tercer lugar
hubo un empate entre las obras “La gaviota” de Antón Chéjov y
“El inspector” de Nikolái Gógol, esta última presentada por la
Casa del Estudiante "Calmécac". El segundo lugar lo
obtuvieron “Fedra” de Jean Racine, representada por el Estado de
México, y “El pescado indigesto” de Manuel Galich, a cargo del
grupo de Puebla. Finalmente, el primer lugar fue para “Fuenteovejuna”
de Lope de Vega, presentada por el Centro Universitario "Tlacaélel"
y una mención especial para “Aquí no paga nadie”, de Darío Fo,
presentada por obreros y colonos de la Ciudad de México.
Aguirre Enríquez, presidente del jurado en la categoría Amateur,
destacó que el arte de Antorcha no es un adorno, sino que forma
parte de una actividad más grande en la que no sólo se busca la
transformación y mejora de condiciones materiales, sino que el vivir
mejor también incluye la transformación espiritual de los pueblos,
y que el teatro es un eje importante, ya que, aunque los dramaturgos
y las obras no transforman la realidad, vemos denunciados los
horrores e injusticias de nuestra realidad “Vimos obras donde se ve
la insatisfacción de los pueblos, los problemas reales a los que se
enfrentan y cómo los dramaturgos tratan de develar este conflicto,
problemas que no se resuelven solos y tiene que resolver el pueblo”,
dijo.
Concluyó invitando a los asistentes a llevar esos
mensajes más allá de los escenarios, a colonias y pueblos distantes
a los cuales se les ha olvidado que también tienen necesidad y
derecho de un verdadero teatro. “Esto es oro molido para que la
gente se cuestione, para que se estremezca. Ahora hay que llevárselo
al pueblo, a que más gente vea las obras, y de esa convicción
aprenda y concientice que toda esa riqueza que se produce a costa de
él, es suya por derecho”.
Por su parte, Abel Pérez
Zamorano, catedrático de la Universidad Autónoma Chapingo y miembro
de la Dirección Nacional de la organización, destacó que este
impulso al arte viene encabezado por el secretario general del
antorchismo, Aquiles Córdova Morán, quien ha precisado la
importancia del teatro como una herramienta de crítica social y el
carácter transformador que tiene: “Este evento nos ha mostrado la
participación de los hijos del pueblo, criticando a este sistema
social horrible en que vivimos y soñando con un mundo mejor. Obras
que hablan de la injusticia y problemas que tenemos que resolver y un
mundo que podemos construir entre todos. Abramos los ojos, hay que
soñar con un mundo mejor y luego iremos a construir un mundo mejor”,
dijo.
Lenin Campos Córdova, dirigente del antorchismo en San
Luis Potosí y de la región norte del país, expresó que este
evento reafirma el compromiso del movimiento con la lucha por los
pobres de México. “Queremos tomar el poder político para lograr
cambios radicales en la base económica de nuestra sociedad y
favorecer a los explotados. No hubo ni primera, segunda, tercera ni
cuarta transformación; la explotación de los trabajadores por un
salario de miseria sigue vigente. Para cambiar esto, es necesario que
los antorchistas crezcamos y lancemos un gran movimiento de masas.
Debemos educar al pueblo y hacerlo consciente de que es un gigante
dormido capaz de cambiar el destino de la nación”, afirmó.
El
evento contó también con la exhibición de más de 50 obras
plásticas conformadas por pinturas de acrílico, oleo y técnica
mixta realizadas por artistas de todos los estados de la república
con motivo del 50 aniversario del antorchismo y la puesta en escena
Bodas de sangre de Federico García Lorca, interpretada por los
Grupos Nacionales del Movimiento Antorchista, que contó con bailes y
música en vivo para el deleite de miles de asistentes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario