Milton
Iván Peralta
El Volcán/Congreso
La diputada local, Yussara Canales, del Partido Verde Ecologista, expresó una serie de cuestionamientos dirigidos a funcionarios de la actual administración, enumerando diversas problemáticas que aquejan a Jalisco en materia de violencia de género, salud pública, salud mental y derechos humanos, esto dentro del marco de la glosa del sexto informe de gobierno.
En su intervención la diputada criticó a la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) respecto al presupuesto asignado a la Estrategia Emergente Contra la Violencia en Razón de Género que aunque esta estrategia incluye ejes importantes como prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia, el presupuesto destinado en 2023 y 2024 no reflejó un incremento significativo, a pesar de que Jalisco se ubica en los primeros lugares nacionales en feminicidios y violencia contra las mujeres, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
“El Gobierno de Jalisco implementó a mediados de su sexenio la estrategia emergente contra la violencia en razón de género. La cual tiene algunos ejes de intervención como son la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia. Pero desafortunadamente, en el 23 y en el 2024, mantuvo el mismo presupuesto. Pese a que con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Jalisco, ha sido de enero a septiembre de este año el noveno lugar nacional con más feminicidios. El sexto lugar en mujeres víctimas de homicidio doloso y el sexto lugar en mujeres víctimas de lesiones dolosas. Sin dejar de mencionar que dentro de los 100 municipios del país con más feminicidios se encuentran lastimosamente Guadalajara y Zapopan”, dijo la diputada Yussara Canales.
También habló de la preocupación del aumento de casos de dengue en todo el estado “día de ayer eran 15,948 casos. El día de hoy, según el panorama epidemiológico del dengue, estamos en la semana 46 y tenemos 17,170 casos en Jalisco. ¿Por qué existen lugares en nuestra República Mexicana con cifras muy bajas o cifras nulas en casos de dengue, como lo es la Ciudad de México, Tlaxcala, que ambos cuentan con cero casos, o Baja California, que cuenta con ocho casos, o nuestro estado vecino, que es Zacatecas, con ciento veinticinco casos? ¿Qué nos diferencia a nuestro estado de los otros mencionados? ¿Por qué Jalisco es el número uno? ¿En qué están fallando? También hemos visto en redes sociales y en algunas notas periodísticas que en algunos centros de salud existe insuficiencia de camas y que muchas personas tienen que esperar recostados en el suelo en los pisos de urgencias”, concluyó la diputada local, Yussara Canales, del Partido Verde Ecologista.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario