Páginas

martes, 5 de noviembre de 2024

Cuatro décadas del Hospital Regional de Ciudad Guzmán


 


Fernando G. Castolo*



La década de los años ochenta del pasado siglo XX, augura para la populosa Ciudad Guzmán una pujanza como nunca se había experimentado en su historia, consolidándola como la segunda ciudad más importante de la entidad, la otra capital jalisciense.



Durante la década ochentera se ejecutan obras de gran impacto regional como lo es el Libramiento o periférico, que permitió desahogar a la zona urbana de una gran carga vehicular. Se han presentado, igualmente, los trazos de la pretendida autopista, una obra federal que mucho beneficiará al progreso del occidente mexicano, y que tocará a la metrópoli guzmanopolitana.


Otra importante obra trascendente es el Hospital Regional, que viene a fortalecer los servicios médicos de una amplia zona geográfica en el Sur de la entidad. El proyecto hospitalario se debe a las gestiones del gobernador Enrique Álvarez del Castillo, del presidente municipal Miguel Morales Torres y del Jefe de los Servicios Coordinados de Salud Pública en el Estado el Dr. Joaquín Bernal Navarro. Funge como el primer Director de este nosocomio el Dr. César Navarro Hernández.






El medio periodístico "El Noticiero", en su edición del 16 de diciembre de 1984, comenta en su columna editorialista: "El Hospital Regional de Ciudad Guzmán supera con mucho lo que era de suponerse. Tanto el mobiliario como el instrumental son de lo más moderno y de la mejor calidad. Cuenta el amplio edificio con todos los departamentos y salas que exige el funcionamiento eficiente y actualizado en la prestación de servicios médicos".


Un buen porcentaje de la población considera que la apertura de este Hospital Regional es el hecho histórico más trascendente durante el año de 1984. Claro, también se destaca en este glorioso año la construcción de las instalaciones del Tianguis Municipal, ubicado en la misma zona que el Hospital, en los terrenos que antaño se conocieron como El Bajío, lugar que fue famoso por la presencia de la fábrica de jabones del industrial José Dolores Vergara Silva.


Existe, pues, un ambiente muy positivo en el corazón de los guzmanenses, quienes externan orgullosos lo henchido que se sienten de que la populosa Ciudad Guzmán atraiga tantos beneficios materiales para la región... Un año después, el desolador panorama nos ofrecería otro rostro con motivo del recordado temblor del 19 de septiembre, en donde el Hospital Regional de Ciudad Guzmán tendría un papel protagónico en el auxilio de las muchas víctimas que quedaron sepultadas en las ruinas de la ciudad y la región Sur en general.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario