martes, 12 de noviembre de 2024

Consulta Infantil y Juvenil 2024

 



Víctor Hugo Prado



El Instituto Nacional Electoral por décima ocasión ha generado un espacio de participación y reflexión en el que niñas, niños y adolescentes pueden ejercer su derecho a expresarse a través de la Consulta Infantil y Juvenil 2024, sobre temas de su vida cotidiana: la seguridad en los espacios comunitarios, el cuidado del medio ambiente y de los animales y, la prevención de adicciones. La elaboración del contenido de las boletas fue realizada por un equipo de personas expertas de la Facultad Latinoamérica de Ciencias Sociales (FLACSO, Sede México).



Sus opiniones son relevantes porque se identifica el clima imperante en las personas de estos grupos etarios, de donde deberán desprenderse acciones generales y específicas impulsadas por el Estado mexicano, la sociedad civil y otras instituciones que contribuyan a garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes en nuestro país.


El acto para los jóvenes entre 16 y 17 años deberá ser un ejercicio preparatorio para una elección constitucional. Toda vez que, en los ejercicios constitucionales, el votante está acudiendo a las urnas haciendo a un lado sus años previos de educación. Señala Antonio Malpica en Mi historia con la democracia, texto publicado por el INE (2021), haciendo un lado el discernimiento que les da su edad adulta, haciendo a un lado la posibilidad de informarse si se tiene duda, haciendo un lado esa capacidad de raciocinio que le da su materia gris… para terminar botando con la tripa es a eso principalmente a lo que le apuestan muchas campañas electorales, a producir una reacción instintiva visceral, emotiva, pasional… no razonada. Ya sea produciendo miedo simpatía, ya sea con amenazas sin base con promesas infundadas, lo que importa es ganar el voto. El trasfondo moral deja de ser importante. Y lo peor es que funciona.





El ejercicio democrático se mantiene. La gente acude a las urnas. Vota. Se hace un recuento completamente legal y de la manera más legal y democrática (pero acaso no más justa y mucho menos honesta). Se declara vencedora a un tipo a un equipo un partido que lo único que hizo fue saberse vender en campaña un sujeto o un equipo o un partido que consiguió que la gente votara con la pasión que le confiere el miedo o el odio o la ilusión. No es ese el electorado que mejor le es útil a la democracia, al menos no a la mexicana.


Por ello, desde temprana edad la escuela y la familia deben educar a la participación de las niñas, niños y adolescentes a participar en los asuntos públicos de su comunidad, entidad y país.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts