Páginas

jueves, 10 de octubre de 2024

Promueve Jalisco la lactancia materna




 El Volcán/SSJ


El Gobierno del Estado a través de las secretarías de Salud, Trabajo y Previsión Social, el Voluntariado y DIF Jalisco, con el apoyo de la UNICEF, inauguraron dos lactarios en donde labora personal del Congreso del Estado y se entregaron dos Distintivos Jalisco Lactancia Responsable por adquirir el compromiso y solidaridad en beneficio de las mamás y los bebés en etapa de lactancia; además de proveerlos con espacios adecuados para amamantar.


Jalisco es el primer estado, a nivel nacional, que cuenta con un distintivo para promover la lactancia materna en los centros laborales. En 10 meses se ha logrado capacitar 74,530 trabajadoras y trabajadores de empresas de iniciativa privada e instituciones gubernamentales y en el caso del Congreso del Estado suman 1,069 personas.


Por su parte, Marco Valerio Pérez Gollaz Secretario de Trabajo y Previsión Social dijo: “En Jalisco el 52% de la población es mujer, de ese 52% el 35% es una mujer económicamente activa, de ese 35% el 75%, está en una etapa fértil, y no podía dejar de ser empático en un tema importante, que si bien es cierto ya se establece la Ley Federal del Trabajo, la facilidad que se tiene que dar a las compañeras trabajadoras cuando están en la tapa de amamantar, el hecho de poder tener hoy como ejemplo el Congreso”.





Los 2 distintivos que se entregan corresponden a la categoría de “Empresa promotora y comprometida con la lactancia” en la que el centro de trabajo, además de promover y fomentarla, cuenta con una sala especial en la que hay un refrigerador para conservar la leche materna.


El propósito es que en centros de trabajo el personal esté capacitado para conocer y manejar el tema e incluyan en la instalaciones salas de lactarios o espacios amigables para la lactancia materna, que permitan a las madres alimentar a su hija o hijo, así como extraer y conservar la leche materna de forma apropiada; para fomentar, proteger y apoyar la lactancia materna exclusiva en los primeros 6 meses de vida y continuada al menos hasta los 2 años.


La legisladora Gabriela Cárdenas, presidenta de la Comisión de Competitividad, desarrollo económico, innovación y trabajo, dijo que: “Hoy con esto ponemos el rostro de las mujeres, garantizamos el derecho a cuidar y ser cuidados desde la primera infancia, los 1000 días que son fundamentales, que cuando tú inviertes en los primeros días de una niña o un niño, estás invirtiendo para su futuro, estás invirtiendo para el estado porque va a ser un niño que va a ser saludable desde la parte física por supuesto, va a reducir las posibilidades de que tenga alguna enfermedad, pero también en la parte emocional y de su desarrollo cognitivo, vamos a tener niños fuertes, vamos a tener niños sanos, emocional y físicamente”.





En representación del doctor Fernando Petersen Aranguren, la  la Directora de Políticas Públicas en Salud, de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), María Elena Pajarito Melchor, recordó que la lactancia materna no solo es un acto de salud, sino de amor beneficiando al recién nacido en su salud integral y a la madre protegiéndola de enfermedades como el cáncer, anemia, sangrados y depresión post parto.


Ambos lactarios ubicados en igual número de edificios del Poder Legislativo están a disposición de trabajadoras y usuarias. En su caso Helena Nefertari Gómez Jorge, usuaria comentó: “Además de los beneficios para los hijos, que son infinitos, porque la conexión y el vínculo que generan son indestructibles. Quiero reconocer a las personas que han hecho esto posible por su compromiso y por haber impulsado un espacio adecuado para todas nosotras. Su visión y sensibilidad han permitido que muchas madres trabajadoras tengan el respaldo necesario para alimentar a sus hijos sin que esto comprometa su desarrollo profesional. Gracias por pensar en nosotras”.





El antecedente de la creación del Distintivo Jalisco Lactancia Responsable es la política pública “Los primeros mil días”, cuyo enfoque es dirigir la atención integral y el cuidado de las mujeres embarazadas y de las niñas y niños desde la concepción hasta el segundo año de vida. Este periodo tiene un impacto significativo en el desarrollo y la salud a lo largo de toda la vida.


La implementación de esta política pública busca mejorar la nutrición, la salud y el bienestar de las madres y los niños, con el objetivo de reducir la malnutrición y prevenir enfermedades crónicas, contando con 4 portafolios: Atención pregestacional; Embarazo, parto, puerperio saludables; Lactancia materna y Crecimiento y desarrollo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario