Eduardo
Ramírez Ruelas*
La cadena de tiendas OXXO en México ya cumplió más de 40 años de actividad comercial. A través de ese tiempo se han ido multiplicando en todo el territorio nacional. Dicha cadena fue fundada en la ciudad de Monterrey y en un principio respondía a un plan de la Cervecería Cuauhtémoc para promover sus productos; pero pronto dejó de vender cervezas, cigarros y botanas para ofrecer un abanico más grande de productos.
El nombre de OXXO, por cierto, viene del símbolo de % (porcentaje), que era como se anunciaba y de esa popularidad acrecentada por la gente, la figura de este símbolo se transformó en la palabra tan aceptada y extendida. Según palabras de sus fundadores: “Nuestra primera tienda oficial de OXXO se abrió en 1978 en Monterrey. Luego nos extendimos a estados como Chihuahua, y ciudades como Hermosillo y Nuevo Laredo. A lo largo de los años ochenta, OXXO ganó fama alrededor de las ciudades donde se estableció. En 1998, se abrió la tienda número 1000. El 6 de julio de 2011 se anunció la apertura de la tienda número 9000, establecida en Oaxaca. Con estas cifras vemos que el crecimiento y popularidad de OXXO ha crecido de manera constante y exponencial”.
Es verdad que son muchos los beneficios que OXXO otorga a sus trabajadores, entre otros: Seguro Social, Infonavit, Seguro de vida, Seguro de Gastos Médicos, crédito Fonacot, vacaciones, caja de ahorro, Eventos gratuitos, kits escolares, becas de estudio, Y en cuanto a las percepciones, una empleada de base percibe 1849 de sueldo base semanal más horas extra, 99 pesos de incentivos de comida, 66 de prima dominical, 53 de vales de despensa. La hora doble 66 pesos y la triple en 99, días feriados en 528.
El día que Oxxo abrió sus puertas en Atoyac, aunque no hubo una ceremonia especial de inauguración, si se sentía un ambiente festivo en sus habitantes. Fue simpático ver varias familias completas acudieron a ser parte del evento, como cuando se recibe al obispo. Ese día la gente se levantó temprano, padres e hijos con sus mejores atuendos y tomados de la mano ansiosos por ingresar a la tienda a conocer sus promociones. Grupos de jovencitas tratando de demostrar ser expertas en sus conocimientos sobre la tienda, le daban ese toque característico de la gente de pueblo que pretende ocultar su provincianismo.
A mí en lo personal me entró la nostalgia por las tiendas que conocí de niño en los años sesenta. Me refiero a las tiendas familiares y de barrio. Aquellas que te ofrecían desde una aguja hasta un corte de tela; desde verduras y todo lo necesario para la comida hasta herramientas básicas y que era atendidas por toda la familia completa, desde los abuelos hasta los nietos.
Hoy
OXXO ha logrado el exterminio casi total de las queridas y recordadas
tiendas familiares ya que, desde Tijuana,
hasta Chiapas, Oxxo ocupa actualmente el 73% del mercado de tiendas
de conveniencia. Esta extensión de sucursales y la gran variedad de
productos que ofrece, ha ayudado a que OXXO se mantenga como una
opción cómoda y eficaz para los mexicanos que buscan adquirir sus
productos fundamentales. Pero la gran verdad es que muchos de sus
actuales empleados son nietos o biznietos de las tiendas familiares y
las utilidades de OXXO llegan hoy a los grandes empresarios. De nuevo
se cumple esa terrible sentencia capitales que “el pez grande se
come al chico”.
https://www.oxxo.com/blog/40-aniversario-de-oxxo
*Consocio
del Capítulo Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y
Estadística.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario