Páginas

martes, 8 de octubre de 2024

Microcredenciales


 

Víctor Hugo Prado



Hace poco menos de treinta años, en la Universidad de Guadalajara, se insistió mucho en el impulso de un nivel formativo conocido como Técnico Superior Universitario, en el CUSur (UdeG) se implementaron carreras relacionados con la emergencia y rescate a poblaciones o personas afectadas; también en redes de cómputo y en turismo. El proyecto estaba asociado a ofrecer estudios que requiriendo el bachillerato, fueran de menor duración para dar oportunidad a los egresados de incorporarse más rápidamente a la vida productiva, por sus propios emprendimientos o por incorporarse al mercado del trabajo. Fue una opción innovadora y tuvieron un acierto muy relevante.



El CUSur, con el paso de los años y a treinta años de su creación ha diversificado su oferta educativa, de licenciatura y posgrado y generado enormes oportunidades de formación, no solo para los egresados del bachillerato de la región sur de Jalisco, sino para los egresados de este y otros estados, cumpliendo a cabalidad unos de los fines de la máxima casa de estudios de Jalisco.


Con el enfoque innovador que caracteriza la Universidad, por los tiempos que vivimos de cambios cada vez más acelerados, sería muy oportuno impulsar con mayor peso, el tema de las microcredenciales, donde los jóvenes o adultos, los que estudian en la Universidad y los que no, puedan acceder a tipos de formación que no son tan largas ni formales, pero que a través de ellas, se desarrollan aprendizajes de todo tipo: desde un promotor de mejora comunitaria, intervenciones en salud, programación, aplicaciones de inteligencia artificial, seguridad de datos, entre otras. Ello abre una amplia posibilidad para que personas de todas las edades, niveles de educación y antecedentes académicos estudien, construyan, demuestren y apliquen sus habilidades





Las microcredenciales, conocidas también como insignias digitales, es una pieza de datos que contiene información sobre un logro de aprendizaje que alguien ha obtenido. Puede incluir el proveedor de la formación, una descripción del aprendizaje, cuándo se emitió la credencial y quién la recibió, explica la Universidad de British Columbia en Vancouver (Canadá). Los alumnos pueden utilizar estas insignias digitales para compartir y verificar fácilmente su aprendizaje. Por ejemplo, a través de las redes sociales, un portafolio virtual o un curriculum vitae.


Las microcredenciales, sin duda, en tiempos y entornos altamente competitivos representan una oportunidad de formación con calidad, en opciones innovadoras y flexibles, que pueden llegar a personas de todas las edades, niveles educativos, grupos socioeconómicos y sectores productivos. De lo que se trata es de impulsar aprendizajes significativos y transferibles en poco tiempo en lugar de años.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario