Milton Iván Peralta
El
Volcán/Guzmán
El doctor Felipe Rosales Plasencia, encargado de Vigilancia Epidemiológica, comentó que fue una reunión muy importante, sobre las recomendaciones en la prevención, “me dio mucho gusto que los presidentes municipales hayan acudido al llamado, porque el dengue es un problema de salud pública que nos compete a todos”.
Destacó que en la región son altos el número de casos, “podemos decir que en casi todos hay casos, excepto en Tapalpa y Atemajac, de ahí en más en todos tenemos ya casos, cero tipo tres, no lo conocíamos, es nuevo, los cuadros clínicos son muy diferentes, necesitamos que la ciudadanía se ponga las pilas, que se cuide y si se enferma no se automedique”.
Para cuidarse hay que usar repelentes, mangas largas, otro factor es que el zancudo del dengue, sale del maromero que se reproduce en el agua estancada, en cacharros, cubetas, pilas, trastes viejos, macetas, floreros, lavando, tapando y tirarla, para cuidar los huevos, “ya que los huevesitos pueden durar hasta tres años, nacen y vuelve a iniciar el ciclo del zancudito”, dijo el doctor Felipe Rosales Plasencia.
Sobre que la ciudadanía pide que se fumigue, reconoce que es la última opción y es poco recomendable, “mata el zancudo adulto unos días, a los cuatro días ya hay zancudo, que la gente se cuide que no tenga criaderos, sobretodo no se automedique, es una enfermedad de trancazo, fiebre fuerte, dolor de huesos, de cabeza, te enfermas de súbito, empieza rápido no es de poco a poco, y dura de entre siete a diez días”.
Recomienda ir al médico, porque no se puede tomar medicamento “nada de aspirina, ni ibuprofeno, ni otra cosa, puso paracetamol, hidratarse y descansar mucho”. Pueden tomar aguas frescas, lo que se le antoje el paciente, suelo oral, pero sobre todo descanso y alimentarse bien, porque se pierden entre cuatro a cinco kilos.
“Este dengue se esta presentando con vomito, diarrea incontrolable y nauseas, ay que llevarlo al hospital, la gelatina se puede comer aguadita, tierna para que se derrita, para que se pueda hidratar y alimentar”, dijo el doctor Felipe Rosales Plasencia.
Sobre las recetas que la gente da de tomar algunos tés, no funcionan, únicamente lo que hacen es hidratar al paciente, al igual que el agua de coco “con el coco ay gente que cree que alivia, nada más hidrata, lo que han provocado es que aumente el precio del producto por que la gente lo busca, un coco llega a valer $50 pesos porque se ha escaseado, otro que recomiendan es la fruta de carambolo, si van al tianguis es difícil encontrarlo, y caro, no sirve, no es cierto que ayuda a las plaquetas, lo único que funciona es alimentarse bien e hidratarse, por ende va a mejorar”.
Esta enfermedad deja a la gente débil, temblorosos, se agotan fácil, se cae el pelo, pero nada más se tienen que alimentar más, porque están con falta de nutrición porque “es una enfermedad violenta, muy rápida, dura entre siete a diez días, con el cero tipo tres, con los anteriores eran siete días”. Recomendó revisarse una vez las plaquetas, pero no hay que estarse sacando tan seguido, si notan que sangran de las encías, moretones en la piel, en el caso de las mujeres una especie de adelanto de su periodo, puede ser sangrado no es su regla, sangre la nariz, esos son síntomas que se deben considerar y visar las plaquetas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario