El
Volcán/SSJ
Explicó Roberto Carlos Rivera Ávila, Director de Salud Pública de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), que en este sistema se activa la notificación desde que son casos probables de dengue, esto es que cualquier médico del sector público o privado puede realizar desde su unidad de atención, sin necesidad de esperar la confirmación mediante prueba de laboratorio.
“Al detectar un paciente en el que haga un diagnóstico probable de dengue, desde ese momento tiene la obligación de notificar el caso a las áreas de Epidemiología de la Región Sanitaria correspondiente, a través de un formato específico el cual contiene datos del paciente, así como la sintomatología, esto nos permite activar las acciones de control del dengue a través de las brigadas”.
“En Jalisco el Sistema de Vigilancia Epidemiológica es muy puntual, con alto grado de responsabilidad y con el compromiso de los médicos para la notificación a raíz de la pandemia por COVID, se hicieron alianzas con el sector privado y sector de beneficencia que atienden a muchas personas, esto ha fortalecido los procesos a diferencia de otros estados donde solo participa el sector público esto se refleja en la cantidad de casos notificados para su atención. A partir de los notificados se realizan las acciones, se establecen análisis epidemiológicos, mapas de riesgo para destinar las acciones donde se está presentando brotes y casos y poder realizar los cortes de trasmisión”, sostuvo.
Al corte de la semana epidemiológica 38 del 2024 (del 15 al 21 de septiembre) se registraron 777 casos nuevos de dengue para un acumulado anual de 6,547, y una defunción confirmada acumulada del año.
Jalisco ocupa el noveno lugar a nivel nacional por tasa (75.1) y el primero por total de casos notificados (6,547).
Los municipios en Jalisco con más casos son: Guadalajara (1748), Puerto Vallarta (329), Tlaquepaque (1096), Zapopan (940) y Tonalá (337).
Para dispositivos celulares la población puede descargar la aplicación Sin Dengue, en ella se pueden realizar reportes, identificar a brigadistas y más información de relevancia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario