Páginas

viernes, 18 de octubre de 2024

Dejan a municipios endeudados






Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán



“La pregunta del millón y de los millones” es: cómo recibieron los nuevos presidentes municipales los respectivos gobiernos. Para eso entrevistamos a dos de ellos, Jorge Silva, presidente municipal de Zapotiltic, y Maricela Reyes de Zapotitlán de Vadillo, los cuales dijeron que recibieron gobiernos quebrados, y con faltante de equipo.




 Para Jorge Silva, comentó que desde su discurso de toma de protesta lo comentó “fracturado, y cada vez más fracturado, daremos a conocer a la población el cómo nos entregan porque mi compromiso es ser transparente en todo lo que vayamos haciendo”.

 Comenta que el informar no los distrae de las demás actividades que vienen realizando “queremos eficientar el recurso, seguimos emparejando calles, rescatando drenajes, estamos trabajando con el mínimo, ese fue uno de los compromisos de bajar la nómina y eso estamos haciendo”, dijo Jorge Silva.



Comentó que los trabajadores están trabajando de manera más eficiente “están más contentos, los sindiaclizados, los policías, tránsito, Protección Civil, recibieron su quincena puntual, que dicen que por primera vez llega puntual, vamos bien”, además destacó que están aseguradas las siguientes quincenas y el aguinaldo. 

 Considera que están haciendo maniobras y magia, “sabemos trabajar y lo más importante es el capital privado, es mí activo más importante que tengo, así que si ellos están bien, y están motivados ofrecerán un servicio a la ciudadanía”.

 Confirmó que en algunos departamentos hicieron falta cosas de los inventarios, material, fueron borradas las páginas oficiales de redes sociales, “las cuentas canceladas, redes sociales, información desaparecida, estamos trabajando de cero, en la parte económica estamos trabajando menos varios ceros, números rojos, estamos en conversaciones con CFE, IMSS, que son prioridad los pagos, porque sino no podemos trabajar, estuvimos a punto de quedarnos sin luz, ser cortados, por falta de pago, estamos en platicas para cubrir esos pendientes”. 





 Hay que agregar a la lisa de deudas, a proveedores, ver los pagos a pensiones si se hicieron o no, entre otros datos más.     

 Se le preguntó a Jorge Silva, sobre si se pedirá un adelanto de participaciones, comenta que será necesario pedirlo por los aguinaldos, “lo que nos llegan de participaciones mensuales nos ajusta para el gasto corriente, el adelanto de participaciones para los municipios no será posible por el cambio de gobierno, será hasta enero, buscaremos un crédito con una taza barata para poderlo pagar con las participaciones”.


NOS DEJARON EN CERO PESOS


 Por su parte, Maricela Reyes de Zapotitlán de Vadillo dijo que “recibimos el municipio con cero pesos, de dónde hacemos algo en 16 días”. Explicó que el presidente municipal saliente le cometo que no había deuda “pero sí hay una deuda, que vamos a terminar de pagar al final de la administración, además esa deuda se hizo cuando él fue tesorero, es de cuatro millones de pesos, pero para el municipio es mucho, nos llega el mínimo de recursos, tenemos siete mil habitantes”, además de que es uno de los municipios más pobres del estado.




 
 Comentó que encaja había poco más de cien mil pesos, pero se tuvo que pagar el primer día el recibo de la luz como de setenta mil pesos, y treinta de otro. “El día quince fue el día más pesado, tener que trabajar, dar resultado y sin recursos, sin equipo, te borran todo, te mueven todo, se llevan todo, pero es un gran reto y vamos bien, no nos vamos a doblegar ante nadie”. 

   Sobre la quincena, les pagaron “en la noche en efectivo a todos, tuvieron que ir todos, es un derecho, el dinero que nos llegue será nómina, gasolina de los camiones para estudiantes, patrullas, protección civil, salud, agua potable, puras cosas prioritarias”, comentó Maricela Reyes. 





 Sobre educación, el pago de gasolina es porque hay camiones que salen con estudiantes a Ciudad Guzmán, Colima, Autlán, a las comunidades más alejadas, eso no va parar “al rato revisaré las cuentas y me asustaré, pero eso no va a parar, pedimos a los proveedores el que nos pueda dejar crédito, gestionando, tocando puertas sin dejar ningún sector”.

 Obre la entrega-recepción, desde el primer día de septiembre quiso hacerlo de amigos, fácil para todos, armaníoso, “acudí y me dijeron que en quince días, porque acaban de terminar las fiestas, luego nada los últimos días, yo no me quise presionar, ahora que llegamos ellos se han quejado de que se las pusimos difícil, solitos se presionaron, muchos no han ido a firmar sus actas, no les hemos recibido cosas en mal estado, nos dejaron dos patrullas, sin vehículos en el DIF”.

 A pesar de todo les darán unos días para que terminen la entrega-recepción “para que vean que somos buena onda que entreguen”, tienen todo el mes de octubre. “Su gente de hacienda está todavía cerrando, no estoy siendo mala,tenemos que buscar las formas, nos dejaron cosas en barrancos, todo caso, mi compromiso es que yo no haré eso”.         




 Dijo que hay varias patrullas en talleres mecánicos “creo que nos las están desmantelando, vamos a repara lo que se pueda reparar, lo que no se dará de baja”, concluyó Maricela Reyes de Zapotitlán de Vadillo.

SERÁ UN ARRANQUE COMPLICADO


Para el alcalde de Tapalpa, Antonio Morales, la entrega-recepción y el inicio luce “complicado, será un gran reto, los inicios son difíciles, los recursos llegan a finales de mes, uno tiene que hacer negociaciones con proveedores locales, para el tema de refacciones, mantenimiento, combustibles, para todo lo que se necesita”.   




Considera que el tema más complicado es el del agua, “el servicio ha estado muy deficiente, ha sido una gran tarea que se ha venido llevando acabo, que esperemos normalizarlo poco a poco antes de que termine este año”.




 Considera que la deuda pública es muy pequeña “afortunadamente no tenemos ese problema, se viene controlando desde hace diez años”. Explicó que cuando se entra a la administración no están los millones esperando, “hay que buscarlos, hacer acuerdos con proveedores, mientras llegan las participaciones estatales y federales y ya dispones de recursos”. 

 Sobre le pago de salarios y aguinaldos que ya casi llegan, su respuesta fue “yo creo que sí, seremos muy responsables, eso es muy sagrado y no se toca”, concluyó Antonio Morales, presidente municipal de Tapalpa.  





No hay comentarios.:

Publicar un comentario