Páginas

domingo, 27 de octubre de 2024

CCU Raúl Padilla


 

Víctor Hugo Prado


Con la presencia del Rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí y de infinidad de invitados, entre los que destacan funcionarios universitarios, docentes, autoridades municipales y estales, se le rindió un merecido homenaje al exrector de la Universidad de Guadalajara Raúl Padilla López, haciendo patente su presencia en el Centro Cultural Universitario (CCU) a través de una escultura de bronce de dos metros de altura y 185 kilogramos de peso, elaborada por el escultor Rubén Orozco Loza, conocido por sus obras hiperrealistas.



El rector Villanueva, ayer volvió a referirlo como un enorme impulsor de sueños, un hombre que imaginaba, pero también un hombre que hacía que los proyectos se materializaran. Dijo, "Sin mentes que piensen más allá de su vida no suceden cosas como La Sagrada Familia (de Gaudí) o como el Centro Cultural Universitario”. Señaló, “nunca le vi prisa al licenciado Raúl para que esto se terminara en su vida, siempre visionó que lo que se tardara y lo importante, al final, era que algún día se hiciera".





El CCU es una más de las muchas obras que impulsó. Asentado en un terreno de más de 170 hectáreas en la zona de Los Belenes, en Zapopan, donado por el Gobierno Federal bajo la presidencia de Luis Echeverría a “titulo gratuito” para desarrollar labores de docencia. De acuerdo con el decreto publicado el 23 de octubre de 1972 en el Diario Oficial de la Federación. Habrá que decirlo, por un acto de entera generosidad del presidente con la intervención a favor de la Universidad por otro gran jalisciense, José Guadalupe Zuno Hernández.





El CCU inició en 2003 su construcción y hoy alberga al Auditorio Telmex un recinto referencial en el país en el que se llevan a cabo grandes eventos, la monumental Biblioteca Pública del Estado Juan José Arreola, cuyo nombre es un homenaje al ilustre escritor zapotlense, al que Raúl Padilla admiraba y siendo rector incorporó como director emérito de la Biblioteca cuando se encontraba frente al parque Agua Azul en Guadalajara. También son parte del CCU, la Plaza Bicentenario, el Conjunto Santander de Artes Escénicas, la Cineteca, el Museo de Ciencias Ambientales, las Instalaciones de Radio Universidad de Guadalajara, las instalaciones del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG, el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) y recientemente el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), estos dos últimos son parte de la Red Universitaria que el mismo Padilla Impulsó en la que estudian y han egresado miles de profesionistas que han venido a aportar al desarrollo cultural, económico, científico, político y social de las comunidades de Jalisco. Raúl Padilla López, un gigante, un hombre con visión infinita, que lega grandes contribuciones para el beneficio de Jalisco y México.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario