Fernando G. Castolo
Los contenidos del bello reportaje que le dedican a Ciudad Guzmán fueron, en gran medida, proporcionados en una entrevista telefónica realizada al Cronista de la Ciudad Arq. Fernando G. Castolo. El texto inicia con lo relacionado a la fundación hispánica de Santa María de la Asunción de Zapotlán, las generalidades físicas y geográficas, y el significado de su toponimia.
Enseguida, se hace una glosa sobre el carisma de la ciudad, es decir, su arquitectura (donde se destaca su Iglesia Catedral), sus espacios ajardinados, sus atractivos naturales (donde se destaca el Parque Ecológico Las Peñas) y las delicias que ofrece al paladar de la gente que visita este rincón del sur de Jalisco.
Finalmente, se aborda el tema de las fiestas y celebraciones de la ciudad, y sobre la peculiaridad que ha distinguido al municipio: la cuna de grandes, donde destacan personalidades de la dimensión de José Clemente Orozco, Juan José Arreola y Consuelito Velázquez.
El reportaje cierra con broche de oro al mencionar a los Sonajeros como parte capital de la identidad de los zapotlenses. Realmente se hace un merecido homenaje a la antigua Zapotlán el Grande, la de los paisajes emblemáticos y la de la creatividad inspiradora de sus hijos e hijas que la hacen trascender.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario