Páginas

miércoles, 4 de septiembre de 2024

Son cien años de Reinas: cronista


 


Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán



“De los antecedentes de la Feria Zapotlán, uno de los elementos más icónicos que tenemos es la Reina de la Feria”, explicó el cronista Fernando G. Castolo, “pero se ha promovido que se han cumplido cien años de la Feria Zapotlán, eso es algo totalmente incorrecta, pero no así que vamos a coronar a la Reina número 100”.



El cronista explicó que el antecedente en el año de 1871, el gobierno municipal de Zapotlán, emitió un dictamen al gobierno del estado, a fin de que se pudiera implementar una Feria de Zapotlán “para poder mostrar las bondades de este municipio, comercial, agrícola, ganadera, productos agroindustriales de la época, turística, era mostrar lo que tenía y era Zapotlán en esa época”.


Dice Fernando G. Castolo, que se desconoce si a partir de 1871, ya tenemos feria, “lamentablemente personajes de la talla de Esteban Cibrian, historiador local, nos habla que esta implementación de la Feria de Zapotlán, se inician a partir de 1925”.





Cuál es el antecedente para fortalecer una presencia de Feria en el marco delas fiesta religiosas de Zapotlán “la fiesta religiosa es del año 1750, aunque la gente dice que desde 1749, es incorrecto, porque en diciembre de ese año fue cuando se redactó el juramento para honrar la figura josefina, las primeras fiestas juramentadas a san José se realizan en octubre de 1750”, dijo Fernando G. Castolo.


Del día 13 al 22 de octubre, la gente era muy respetuosa de esas fechas, se llevaba acabo el novenario a san José, pero del 23 al último día, “se llevaban a cabo un novenario de fiestas profanas, llamadas las Nueve Corridas de Toros, en honor a san José, en una explanada tipo petatera en lo que hoy es el jardín Juárez”.

Ese formato de Feria se realizó hasta 1914, cuando arriban los carrancistas, con una bandera liberal, a partir de ese momento suspenden las fiestas religiosas “comenzando por el recorrido de las alegorías, que siempre ha sido el gran atractivo de estas fiestas, como octubre quedó deslucido y mermaron las divisas que ingresaban a la población por las fiestas religiosas de san José, no se encontraba cómo alentar las divisas, salió un artículo donde se exhortaba a todo el pueblo mexicano, en un medio periodístico nacional, el cual incita se puedan encumbrar las fiestas patrias, con la coronación de una reina, que represente las conmemoraciones patrias”.





Fue en el año de 1924, cuando se elige a una primera dama, que fue la Reina de Zapotlán “reina de Zapotlán, no de la Feria, ella fue Luz Medina Guerra. Viendo el éxito de esta elección, deciden hacer una feria en octuber y coronan una reina, así se hace el siguiente año, en 1925, se realiza un certamen para elegir una reina de belleza, que represente no únicamente a Zapotlán, sino a la Feria”, todo esto nos lo cuenta el historiador Esteban Cibrian, en su libro “El Origen de la Feria de Zapotlán el Grande”.


El cronista explica entonces que vamos a corona a la Reina de Zapotlán número 100 “no necesariamente de la Feria, y estamos conmemorando el 99 aniversario de la Feria de Zapotlán, en el 2025 se celebra el centenario de la Feria, que va a la par de las fiestas del señor san José”.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario