Milton Iván
Peralta
El Volcán/Guzmán
Dice que fumigación es otro tipo, porque el dengue que está actualmente es otro cero tipo, por eso huele un poco más, pero no es dañino para las personas o mascotas. “Hay cuatro cero tipos del dengue, actualmente en Jalisco a circulado el uno, el dos, nos hacemos inmunes, actualmente hay un nuevo cero tipo que viene de Colima, es el cero tipo 3, el insecticida que usamos es un poquito alterado, para poder alcanzar esa nube que hacemos, la gota es más delgada y se dispersa mejor, por eso lo perciben mejor, por eso se deben abrir puertas y ventanas”, dijo Giovanni Vázquez Serrano, coordinador de Vectores y Zoonosis de la región sanitaria.
Recordó que son las mosquitas las que pican, que habitan en las casas, abajo de las camas, clóset, escondidos en los gabinetes, abajo en los baños, escondidos, “no todos los mosquitos tiene dengue, solo unos, pero nosotros fumigamos para ellos, solamente se reportan los casos, acudan a los centros de salud, para que puedan darnos los reportes y atender a la persona”.
Los síntomas son: dolor de cabeza intenso, dolor atrás de los ojos, en algunos casos, nauseas, vomito, fiebre arriba de 38 grados, “no automedicarnos, lo único que vamos a propiciar es que seamos un dengue con signos de alarma, o un dengue grave, hay que ir a un hospital, porque nada más se puede tomar paracetamol, de ahí en más nada”, dijo Giovanni Vázquez Serrano.
Alberto Leguer, comentó que no ha habido un alta en hospitalizaciones, “sí hay dengue con síntoma de alarma grave, pero no hay hospitalizaciones”. Los municipios de la región con más casos son: Tonila, Tuxpan, Zapotitlán de Vadillo, Zapotiltic “nosotros somos una ruta con Colima, que es primer lugar nacional, mucha gente va para allá y por eso regresan enfermos, estas acciones que hacemos son preventivas”, dijo Giovanni Vázquez Serrano.
También tienen criaderos de peces guppy, los cuales se realizó una prueba piloto en Zapotitlán de Vadillo, hace cuatro años, “tenemos nuestro criadero, la persona que quiera podemos enrtegarle uno, el pez es delicado, necesita agua limpia, igual que un maromero o larva, en algunos municipios se tiene mucha reserva de agua, como pilas, ahí es donde lo metemos creando un criadero, que se comen las larvas, y no se pueda proliferar”, concluyó Giovanni Vázquez Serrano.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario