Páginas

jueves, 26 de septiembre de 2024

Presentan documento científico: “Interpretar la naturaleza para encontrar a quienes nos faltan”



El Volcán/COBUPEJ


Como resultado de un esfuerzo multidisciplinario y colectivo, la Dirección de Análisis de Contexto de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco (COBUPEJ) presentó ante familiares de personas desaparecidas el libro: “Interpretar la naturaleza para encontrar a quienes nos faltan”, un documento científico que conjunta métodos de localización científica para encontrar a víctimas de desaparición.



La presentación de la obra colectiva fue organizada conjuntamente con el Museo de Ciencias Ambientales de la Universidad de Guadalajara y el Centro Investigación en Ciencias de Información Geoespacial y se realizó en el Instituto Transdisciplinar de Investigación y Servicios (ITRANS). Las y los participantes del proyecto se dieron cita para presentar el documento construido por un equipo de especialistas y personas investigadoras de diferentes instituciones —y avalado por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT).


Entre las técnicas que se describen en la obra se encuentran métodos geofísicos, de percepción remota yanálisis de aptitud territorial para inhumaciones clandestinas que se han implementado en los últimos tres meses, de forma exitosa, en operativos interinstitucionales de búsqueda realizados en el área metropolitana de Guadalajara (AMG).





El libro aborda los primeros resultados de una experimentación que inició en 2023, en la que se simularon inhumaciones clandestinas en dos espacios físicos ubicados tanto en el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) deUniversidad de Guadalajara (UdeG) como en la Universidad Politécnica de la Zona Metropolitana de Guadalajara (UPZMG).


Desde dicha fecha, se comenzó la documentación de los cambios en la química, plantas, insectos, patrones de resistividad eléctrica, ondas sísmicas de alta frecuencia, electromagnetismo, patrones térmicos, informacióntafonómica entre otros métodos; todo, con el objetivo de optimizar la localización post mortem de víctimas de desaparición depositadas en fosas ilegales.


Así, en el volumen, coeditado por la COBUPEJ y el CentroGeo, del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (CONAHCYT), se plantea cómo a través del entendimiento de los elementos naturales es posible detectar, con mayor certeza, dónde se encuentran víctimas inhumadas.





En su mensaje dirigido a las personas que buscan a sus seres queridos desaparecidos, el Comisionado de Búsqueda de la entidad, Víctor Hugo Ávila Barrientos, destacó que los resultados obtenidos permitan realizar acciones más ágiles, con menor riesgo y desgaste. También, resaltó que el proyecto comenzó partiendo de lo que llaman “ciencia ciudadana”, es decir, los conocimientos que con el paso del tiempo, colectivos y familiares han acumulado durante sus búsquedas en campo.


Toda la investigación salió de madres buscadoras como ustedes, como padres buscadores y toda esta investigación, los artículos que están en este libro, tienen precisamente como fondo ese conocimiento que ustedes tienen, y nosotros como gobierno, dándole el respaldo científico y la sustancia científica a lo que ustedes ya saben y ampliando y poniéndolo a disposición lo antes posible para que sea un conocimiento ya practico”, dijo ante familiares de personas desparecidas ahí presentes.


El libro “Interpretar la naturaleza para encontrar a quienes nos faltan”, de 702 páginas, articuló los esfuerzos de casi medio centenar de autores o autoras que, desde 15 disciplinas científicas y 7 centros de investigación —incluidas, además de la UPZMG y el CUTonalá, la Facultad de Ingenierías y el Instituto de Geofísica de la UNAM; CUCBA, CUCSUR, CUTlajomulco y Museo de Ciencias Ambientales de la UdeG; y la Universidad de OXFORD, en Inglaterra — vertieron su conocimiento y labor especializada en los 17 capítulos arbitrados por el CONAHCYT.





Entre las ciencias que aborda se encuentra geofísica, percepción remota (espectrometría, fotogrametría y termografía), tafonomía, botánica forense, entomología forense, meteorología, química de suelos, educación forense y ciencias ambientales.

Fueron más de 150 personas, entre madres buscadoras, activistas, personas investigadoras, estudiantes, personal administrativo, funcionarios públicos, docentes y colegas de distintas áreas, las que, desde sus trincheras, colaboraron en la realización de este proyecto. Es, por definición, un ejercicio de gobernanza que da cuenta de la cohesión social que se requiere ante el reto de buscar persona desaparecida desde la interpretación de la naturaleza”, destacó el Comisionado.


Ávila Barrientos reconoció que no es suficiente la voluntad o la acción de una sola institución para trabajar en las acciones de búsqueda, se necesita de todos los entes, públicos y privados, que puedan apotrar sus conocimientos para atender esta problemática.


La labor colaborativa narrada constituye un pasocolectivo, logrado gracias al trabajo intersectorial y multidisciplinario, para garantizar el acceso a la verdad y justicia de familias que luchan cada día por retornar, a todas las personas desaparecidas, a casa.


Este documento científico estará disponible de manera totalmente gratuita y su versión digital podrá descargarse desde las páginas oficiales del Gobierno del Estado y del CentroGeo; de igual forma, las semanas posteriores se entregará un lote impreso a cada uno de los colectivos de personas buscadoras.


En la presentación del libro estuvieron presentes la directora del ITRANS, Ruth Padilla Muñoz; el director del Museo de Ciencias Ambientales de la UdeG, Eduardo Santana Castellón; el investigador titular del Centro de Investigación en Ciencias de Información Geospacial, José Luis Silván Cárdenas; el director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), Gustavo Quezada Esparza;Francisco Cuevas, de la Universidad Politécnica de la Zona Metropolitana de Guadalajara; Denisse Ayala Hernández, del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá); y TunuariChávez, Director de Análisis y Contexto de la COBUPEJ.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario