Fernando G. Castolo*
Su excelente memoria y su gran don de ameno conversador, era una cualidad que le fue celebrada por familiares y amigos, a grado tal que le instaron a que escribiera un libro donde ventilara anécdotas, episodios, personajes, paisajes y espacios que él vio o que le contaron los ancianos con los que convivió durante su infancia. Aunado a ello, pertenecía a una notable familia de ricos rancheros del pueblo, radicados en su mayor parte por el barrio del Santuario: los Moreno.
Estudió medicina en la Universidad de Guadalajara (UdeG), especializándose en Urología, la cual practicó en importantes empresas, así como en lo particular. Tuvo su propia clínica, muy prestigiada por cierto, en la zona de Chapalita, en la propia capital jalisciense. También dedicó gran parte de su vida a la docencia dentro de las aulas, tanto en su Alma Mater como en la Universidad Autónoma de Guadalajara.
Casó con una dama de relevante abolengo local, doña María Mendoza, nieta del notable médico altruista don Eustaquio Mendoza Ruiz. Tuvo dos hijos, destacando Álvaro, quien laboró para la BBC de Londres... Un buen día decide iniciar con la escritura de ese anhelado libro que todos querían saborear. Al cabo de un tiempo lo terminó y lo dio a su buen amigo y tocayo el Cronista Juan S. Vizcaíno quien, inmediatamente, lo imprimió. Después salió una segunda edición.
Este libro es un referente obligado para los historiadores zapotlenses y lleva por título "Y mi pueblo Zapotlán se hizo Ciudad Guzmán". Gracias a esta aportación, el Gobierno Municipal lo distinguió con la primera entrega del Reconocimiento "Tzaputlatena" (hoy conocido como "Al Mérito Ciudadano"), en el año 2000, el cual se otorga el 15 de agosto, en el marco del aniversario de la fundación hispánica del primitivo pueblo de Santa María de la Asunción de Zapotlán.
Una de sus últimas importantes aportaciones al pueblo que lo vio nace en 1917, fue el convencer a las autoridades municipales de cambiar el Escudo de Armas de la Ciudad por un diseño más adecuado a la aristocrática historia de Zapotlán. Fue así que el Cabildo decreta que el actual Escudo de Armas sea el emblema oficial a partir del diseño original presentado por el Dr. González Moreno; ello en el año 2003. Nuestro Ilustre personaje fallecería en la ciudad de Guadalajara en el año 2009.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario