Páginas

miércoles, 11 de septiembre de 2024

Activan Protocolo Código 100 para abordar pacientes con idea suicida

 


La estrategia capacita al personal de salud para otorgar atención integral a los pacientes, así como a sus familiares o acompañantes.



El Volcán/SSJ



El Instituto Jalisciense de Salud Mental y Adicciones (SALME) activó en Jalisco el protocolo del Programa Nacional de Prevención del Suicidio Código 100, el cual se implementará en centros de salud y hospitales para el abordaje de personas con ideación o comportamiento suicida, buscando la continuidad y apego al tratamiento para reducir la incidencia de esta problemática.




La estrategia capacita al personal de salud para otorgar atención integral a los pacientes, así como a sus familiares o acompañantes, para eliminar el estigma y la discriminación, contemplando cuatro ejes transversales: equidad de género, interculturalidad, ciclo vital (incluye todas las etapas de la vida) y derechos humanos.

Al presentar el programa, la Responsable del Programa Integral para la Atención del Fenómeno Suicida en Jalisco, Yolanda García Ávila, expuso que Código 100 tiene aplicación en toda la Red Estatal de Salud Mental, es decir, desde los centros de salud hasta los hospitales metropolitanos de alta especialidad.






Y también se suman todas aquellas instancias como IMSS, ISSSTE, SEDENA, Cruz Verde y Cruz Roja, Hospitales Regionales, todas aquellas áreas que brinden atención a personas con riesgo suicida. Este Código 100 es propuesto por la Federación, a través del Programa Nacional para la Prevención del Suicidio, y nos explica cómo debe de dar la atención en el primer, segundo y tercer nivel, hasta que la idea de muerte en el usuario quede descartada”, informó.

Por su parte, el Director General del Instituto SALME, Jorge Blanco Sierra, habló sobre la ventaja de activar la estrategia en la entidad.

¿Qué pasa entonces cuando las personas hablan y llegan a un servicio de salud? El Código 100 nos marca esta ruta, esta pauta de acciones definidas, alineadas y ya protocolizadas, que la persona del servicio profesional de la salud que está recibiendo a esta persona (con comportamiento suicida) tiene que hacer, cuáles acciones van enfocadas a la persona, a la comunidad, cuál va a ser la ruta y el nivel de atención que debe tener”, enumeró el director.






Además, dijo, “la relevancia es que cada uno de nosotros, profesionales de la salud, qué es lo que vamos a hacer, cuál va a ser nuestra intervención, estas intervenciones son ya revisadas y basadas en evidencia que nos van a dar la certeza y seguridad de que la ruta o la acción que vamos a exponerle a la persona que está acudiendo con nosotros, es una ruta que le va a salvar la vida”.

Blanco Sierra compartió que de 2021 a junio del 2024 se han atendido 33 mil 872 llamadas en el Línea de Intervención en Crisis 075, de las cuales 2 mil 013 llamadas, corresponden a personas atendidas con ideación suicida y 801 llamadas son personas que el motivo de la llamada fue una tentativa suicida.

Cabe hacer mención que en la activación del Código en Jalisco también estuvieron presentes la Directora General del Consejo de Salud Mental y Adicciones, Carmen Leticia Aranda Gómez y la Subdirectora del Instituto SALME, Alicia Denis Flores Lizardo.





PARA SABER


Para fortalecer la Red Estatal de Servicios en Salud Mental y Adicciones se han capacitado 768 personas en la Guía mh-GAP (este curso brinda herramientas para la intervención de pacientes desde el centro de salud por parte de médico general.

El estigma social y la falta de conciencia siguen siendo una de las barreras importantes para buscar ayuda ante el fenómeno del suicidio, lo que pone de relieve la necesidad de visibilización y sensibilización de la población en el tema, así como implementar campañas enfocadas a mitigar el estigma.


Las medidas clave para la prevención del suicidio incluyen: Implementar políticas públicas incluyentes. Promover que los medios de comunicación informen responsablemente. Visibilizar el fenómeno y alfabetizar a la población en el tema; y sensibilizar sobre la importancia de restringir el acceso a métodos letales. Reducir la brecha de atención y la detección oportuna.


EL DATO


Cada 40 segundos una persona comete suicidio en algún lugar del mundo.

En promedio por cada suicidio consumado existen 20 intentos de suicidio.

Por cada suicidio consumado se afectan de 6 a 10 personas de manera directa y 125 indirectamente.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario