El Volcán/SEJ
El secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, acudió a la Secundaria Mixta No.18, ubicada en Zapopan, para dar inicio al Ciclo Escolar 2024-2025 en Educación Básica, donde informó que un millón 618 mil 112 estudiantes, que serán atendidos por 82 mil 294 docentes en 13 mil 908 escuelas públicas y privadas de la entidad, arrancaron actividades escolares.
Durante su discurso, el titular de la Secretaría de Educación (SE) invitó a todos los miembros de la comunidad educativa a fijarse metas altas para este nuevo ciclo y a no aflojar el paso en el último año de la administración, pues la continuidad del proyecto Recrea requiere que se siga trabajando de manera ardua y coordinada para mantenerlo vigente y en consonancia con las demandas de la educación del siglo XXI.
“El proyecto educativo los jaliscienses lo hicimos pensando a largo plazo, al 2040, cuando estos jóvenes que hoy nos acompañan sean profesionistas, empresarios, líderes sociales, políticos, todo lo que ustedes se propongan hacer, para que puedan hacerlo de manera extraordinaria, descansa en la educación”, afirmó.
Agregó que cualquier plan que persiga este objetivo, debe incluir elementos que tanto el proyecto estatal como el federal contemplan: “trabajar en colectivo; trabajar con proyectos integradores, con un currículum transversal, como es la realidad que ustedes van a enfrentar, apoyándonos muchísimo, por ejemplo, de la ciencia, de la tecnología, del aprendizaje basado en proyectos, de la conciencia social y de la conciencia comunitaria. Por eso es que las Comunidades de Aprendizaje en y para la Vida son tan importantes, porque ahí está la sabiduría del sistema educativo jalisciense”.
Por su parte, el secretario general de la Sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Leonel de Jesús Mayorga Anaya, reconoció la labor de todo el personal educativo e instó a las alumnas y alumnos presentes a mantener la emoción del primer día de clases a lo largo de todo el ciclo escolar.
“Queremos desearles éxito a todas y a todos. Insisto, particularmente a nuestras alumnas y nuestros alumnos que son la razón de ser de la propia Secretaría de Educación, y por supuesto la razón del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Sé que nos va a ir muy bien en este ciclo escolar. Sé que vamos a seguir avanzando y sé que Jalisco seguirá siendo un referente a nivel nacional”, dijo.
Asimismo, el secretario general de la Sección 47 del SNTE, Iván Ilich González Contreras afirmó que es un honor arrancar un nuevo ciclo escolar con energías renovadas y la esperanza reflejada en la cara de las y los estudiantes.
“Hoy tenemos grandes retos, pero también, al sexto año de gobierno, tenemos que reconocer lo que se ha alcanzado, y gran parte de eso que se ha alcanzado tiene que ver con que estemos aquí en un plantel remodelado gracias al Fideicomiso para la Infraestructura Educativa, que es un símbolo nacional, es el único en su tipo; también gracias al modelo de inversión que se ha hecho en materia de conectividad con la Red Jalisco, y créanme que así como estos ejemplos, hay muchos planteamientos que se tienen que seguir defendiendo”, comentó.
El director del plantel, Justino Pérez Padilla, resaltó que, gracias al esfuerzo conjunto de estudiantes, docentes, madres, padres y tutores, así como al ejercicio de la libertad y soberanía de Jalisco para consolidar un proyecto educativo propio, se ha logrado transformar el sistema educativo del estado, permitiendo que niñas, niños, adolescentes y jóvenes puedan alcanzar sus sueños.
“Estamos convencidos de que el proyecto educativo en Jalisco, basado en recrear la educación a través de las comunidades de aprendizaje, nos ha convertido en parte de un sistema educativo de excelencia que destaca en el país”, agregó.
Finalmente, la estudiante Kassandra Shantel Murillo García, en representación de sus compañeros, se dijo orgullosa de pertenecer a una comunidad educativa que los hace sentir como parte de una familia. Además, agradeció a las autoridades presentes por rehabilitar su escuela.
“Esta renovación y adecuación realizada a nuestra institución educativa que consideramos como nuestra segunda casa, ha sido realizada de manera excepcional, gracias por sus atenciones. Los alumnos, la comunidad educativa y los habitantes de Ciudad Granja nos sentimos muy contentos por tener una escuela vanguardista, y por supuesto, funcional”, concluyó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario