Páginas

martes, 20 de agosto de 2024

Festival Cultural de la Ciudad, en reconocimiento a las mujeres y hombres que son un referente local

 



Fernando G. Castolo

El Volcán/Guzmán



Hace 25 años nació el Festival Cultural de la Ciudad, a iniciativa de un grupo de inquietos zapotlenses encabezados por la entonces titular de Cultural municipal María Dolores Orozco Gómez. Su servidor se acaba de integrar a la plantilla laboral del Gobierno Municipal de Zapotlán el Grande, Jalisco, en calidad de Auxiliar del Archivo Histórico. El entonces Cronista Juan S. Vizcaíno, en una propuesta reglamentaria para el recinto archivístico, incluía la creación de un estímulo para reconocer a personajes locales que representaran un orgullo para la comunidad, mismo que se entregaría en la fecha del 15 de agosto, aniversario de la fundación hispánica de la ciudad. La señora Dolores Orozco se acercó en ese momento y se entusiasmó con la idea de generar un entorno de actividades artísticas y culturales a fin de cobijar dicho reconocimiento.




Este reconocimiento fue bien visto por las autoridades en turno, encabezadas por el Presidente Lázaro Eduardo Cárdenas Jiménez, así como se autorizó la creación de un festival para la celebración a la Ciudad. El reconocimiento quedó instituido con el nombre de "Tzaputlatena", y se entregó por primera vez al Dr. Juan José González Moreno, por su importante aportación a la historia local a través de su libro "Y mi pueblo Zapotlán se hizo Ciudad Guzmán"; además, de haber sido el creador del actual Escudo de la Ciudad. En la primera edición del Festival Cultural de la Ciudad hubo de implementarse mucha imaginación, dado que el recurso era muy limitado. Así que se echó mano de todos los medios físicos y materiales al alcance. Fue elaborado, por parte del departamento de Comunicación Social, un video donde el Cronista Vizcaíno hablaba sobre la fundación del primitivo pueblo de Santa María de la Asunción de Zapotlán, por el andariego Fray Juan de Padilla. Se invitaron a grupos artísticos de la localidad para cubrir los días de celebración. Hubo mucha participación y apoyo por parte de la comunidad artística e intelectual. El actor Julio César Murguía y la contadora Gregoria Chávez Hernández, igualmente fueron piezas clave en la organización de este primer festival.






Al año siguiente, se consiguieron importantes apoyos, tanto del extinto CONACULTA como de la Secretaría de Cultura de Jalisco. Para el cierre de la segunda edición se tuvo la presencia artística de la cantante Eugenia León. El Reconocimiento lo recibió la escritora Margarita Palomar Arias. Este año, por cierto, nuestro Festival quedó inscrito en el catálogo de Festivales Culturales de la República Mexicana.

La tercera edición fue coordinada por su servidor, año en que recibió el Reconocimiento de la Ciudad (se le cambió el nombre por asuntos ideológicos del homenajeado) el Pbro. José Manuel de Jesús Munguía Vázquez. Se tuvo la presencia artística de Cecilia Toussaint.

En la cuarta edición se otorgó el Reconocimiento Tzaputlatena al periodista Francisco Rodríguez Farías.






A partir del año 2004, en la quinta edición del Festival, el Reconocimiento cambia su nomenclatura por "Al Mérito Ciudadano", recibiéndolo la Mtra. María Elena Larios González. Para la sexta edición lo recibe el empresario Alberto Fernández Aldrete.

En 2006, la pianista Mireya Cabeza de Vaca Rosales. En 2007, el Doctor Vicente Preciado Zacarías. En 2008, el escultor Ramón Villalobos Castillo. En 2009, el Cronista Juan S. Vizcaíno. En 2010, el escritor Víctor Manuel Pazarín Palafox. En 2011, la Asociación Civil JOSIC. En 2012, el promotor deportivo Sergio Camacho Contreras. En 2013, el futbolista Agustín Moreno Verduzco. En 2014, el artesano Gerónimo Ramos Flores. En 2015, el científico Christopher Añorve Solano. En 2016, el políglota Ramón Elizondo Mata. En 2017, de forma conjunta, el escritor Julio César Aguilar Zepeda, el científico Jorge Antonio Ascencio Gutiérrez, el promotor deportivo Roberto Chávez Figueroa, el educador Rubén González Argüelles y el humanista José Navia González. En 2018, el educador Eliseo Santoyo Téllez. En 2019, el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. En 2020, el Hospital Regional del IMSS. En 2021, la genealogísta María Guadalupe Paredes López. En 2022, la Directora de la Cruz Roja Mexicana Ciudad Guzmán Sra. Consuelo Cortés Sánchez. En 2023, el educador Efrén Beas Manzo. Y, en 2024, el ambientalista José Villa Castillo.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario