El Volcán
Al arrancar los trabajos del 3er. Congreso Estatal de Actualización sobre VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), especialistas abordaron el panorama epidemiológico en torno a estas enfermedades, así como los retos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al año 2030 y propiciar diálogos entre actores clave, que permitan analizar y generar estrategias innovadoras dirigidas a eliminar el sida y reducir los casos de VIH e ITS en Jalisco.
El encuentro, convocado por el Consejo Estatal para la Prevención del Sida en Jalisco (Coesida), contó con la asistencia de alrededor de 200 profesionales de diversas áreas de la salud, activistas, y personas interesadas que, del 21 al 23 de agosto del presente año, participarán en las diversas actividades del Congreso bajo el lema “Redireccionando Acciones para Eliminar el Sida y Reducir el VIH e ITS en Jalisco”.
Daniel Fernando Pérez Larios, Director de Atención Integral del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y Sida (CENSIDA), habló sobre la misión y trascendencia de las acciones institucionales para la atención de las personas que viven con el virus de la inmunodeficiencia humana.
“Estamos a poco más de cinco años para que se cumpla el plazo que tenemos para alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenido, en este contexto sabemos que hemos tenido muchos logros significativos y que se han logrado juntos. Mejoramos los tratamientos antirretrovirales a través de la triple optimización, tenemos medicamentos que son más potentes, que son más tolerables y que nos dan mejor adherencia y con una menor probabilidad de falla virológica”, señaló el representante de CENSIDA.
Agregó que otro logro fue el inicio del programa de la eliminación de la hepatitis C en México, lo que significa que a 4 años 8 millones de personas han sido diagnosticadas y que más del 25 mil personas saben que tienen hepatitis C y que han sido vinculadas para tratamiento.
“Esto es importante en el contexto de VIH que significa que personas que se van a incorporar a los servicios no van a padecer, afortunadamente de una complicación de una hepatitis C crónica”, apuntó el especialista.
Pérez Larios informó que la prevención combinada, con la implementación de la PREP que se debe de expandir para lograr la metas: “Es imperativo también reforzar nuestras acciones y deslindarlos, alcanzar nuestros objetivos en los próximos cinco años va a requerir un compromiso renovado de todas las partes involucradas, tanto el gobierno, la academia, los líderes comunitarios y darle más participación al sector privado”.
Por su parte el Director General del Coesida en Jalisco, Luis Alberto Ruiz Mora, Jalisco, tras dar la bienvenida a los asistentes al Congreso, expuso el panorama de la pandemia de sida.
“De las más de 39 millones que viven en el mundo con VIH, casi una cuarta parte aún no recibe tratamiento antirretroviral y en consecuencia cada minuto muere una persona por causas relacionadas al sida. Los recursos para combatir esta pandemia del VIH/sida deben ser suficientes y sostenibles, un déficit de financiación cada vez mayor, está frenando la respuesta de VIH en los países de bajos y medianos ingresos, que el mundo ponga fin al sida depende del camino que tomen sus dirigentes, esto es una decisión política y financiera”, señaló.
En su turno, Francisco Javier Arellano Ayala, Oficial de Juventud y Organización Social de ONUSIDA Latinoamérica enfatizó tres puntos.
“En primero, los compromisos que tenemos es continuar apoyando la respuesta regional en América Latina y El Caribe. La pandemia de VIH/sida compite actualmente con muchísimas otras cosas más en términos de salud pública, se está quedando atrás y no podemos dejar que nadie se quede atrás”, señaló.
“El mensaje central es que la epidemia del sida no ha terminado, pareciera que el VIH ya pasó, que el sida ya pasó, que los instrumentos para protegerse de él ya no se están utilizando, lamentablemente les informó que eso no ha sido así, muy cerca de este lugar, de esta región, hay personas que continúan muriendo por causas relacionadas al sida cuando tenemos todo el arsenal de recursos tecnológicos de prevención para evitarlo”, sostuvo el oficial.
Finalmente dijo que México forma parte de la Junta de Coordinación de ONUSIDA donde se sientan los representantes de los programas y representantes de la sociedad civil para saber los próximos pasos y estrategia a seguir.
“México forma parte también de la prevención global para la protección del VIH, estrategia que agrupa 75 por ciento de los países que producen 75 por ciento nuevas infecciones a nivel global. Sinónimo del esfuerzo que el país está haciendo para sacar esta epidemia adelante”, dijo.
Ángel Israel Nuño Bonales, Subdirector General de Programas en Salud del OPD Servicios de Salud Jalisco, destacó la importancia de la participación de diversos actores en los espacios de diálogo como uno de los pilares fundamental para avanzar en la lucha contra el VIH.
“Nos permite mantenernos actualizados, es un campo de constante evolución con nuevas investigaciones, tecnologías y tratamientos emergiendo continuamente. Participar en estos diálogo es una forma de asegurar que nuestras estrategias y participaciones sean las más afectivas, basadas en evidencias científicas recientes”, puntualizó el médico.
EL DATO
Actualmente en Zapotlán se reportan 10 casos, Sayula 6, Tamazula 4, Tuxpan, Tapalpa 2, Tecalitlán 1.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario