Páginas

jueves, 15 de agosto de 2024

El profesor Adrián Gil Pérez, orgullo del sur de Jalisco


 


Fernando G. Castolo*



La Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, A. C., ha tenido a bien anunciar los acreedores a las Preseas Estatales que otorgarán el próximo mes de septiembre, en el marco del aniversario de la instalación de la Junta Auxiliar Jalisciense correspondiente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, fundada por don Valentín Gómez Farías en 1833.




Dichas Preseas son la distinción por los años de entrega a la investigación y a la aportación intelectual y artística de mujeres y hombres que son todo un referente en la cultura de Jalisco. Para este año 2024 tendrá a bien recibir la Presea "Valentín Gómez Farías" el socio Adrián Gil Pérez, zapotlense radicado hace muchos años en la comunidad de Contla, municipalidad de Tamazula de Gordiano, Jalisco, rincón desde el que ha generado una serie de interesantes trabajos de investigación que lo han posicionado en un referente obligado dentro de la historia regional.


Licenciado en Educación Primaria por el Centro Regional de Educación Normal de Ciudad Guzmán, ha desempeñado varios e importantes puestos dentro del sector educativo, sin contar su relevante papel como Secretario del Concejo Ciudadano que gobernara brevemente al municipio tamazulense en tiempos aciagos de gran incertidumbre.




En el año 1994, y gracias a sus logros en el campo profesional, es invitado a pertenecer a la citada Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, impulsando su gran capacidad en el ramo de la historiografía. El profesor Adrián Gil Pérez se catapultó como uno de los grandes en la región al publicar en el año 1998 su meritorio libro "La Guerra de Independencia en el Sur de Jalisco", lectura obligada para estudiosos e investigadores por la profundidad con que aborda está aportación, producto de muchos años de investigación en repositorios regionales, siendo su base la presencia documental de acervos de primera mano. Casi una veintena de libros llegarían después, siendo otro importante título "Zapotlán Guadalupano" que publicara en 2008.


Sin embargo, su papel más trascendente fue el lograr, a través de sus eruditos estudios, que el nombre del Gral. Gordiano Guzmán fuera instalado con letras de oro en el recinto oficial de la Cámara de Diputados de Jalisco, quienes lo elevaron a categoría de "Benemérito de Jalisco, en grado Heroico". Las aportaciones del profesor Adrián Gil Pérez, en gran medida, se han dado en calidad de Cronista de Tamazula de Gordiano, distinción que ha ostentado por muchos años, por lo que es todo un orgullo, tanto para aquella municipalidad, por los muchos estudios que le ha aportado, como para esta Zapotlán el Grande, tierra en que dejara su ombligo este ilustre jalisciense por allá en el año de 1969. Vayan, pues, estas humildes líneas para reconocer a este gran baluarte regional: el profesor Adrián Gil Pérez.


*Consocio del capítulo sur, de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario