Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán
Los regidores Diana Palafox y Ernesto Sánchez, trabajaron juntos en unas iniciativas sobre los temas de salud, propiamente en el tema de las adicciones y el apoyo para centros de ayuda, esto por “por la inquietud de la problemática de adicciones que hay en la ciudad”, dijo el regidor.
Explicaron que se hacen estas iniciativas que traen beneficios principalmente a las familias de bajos recursos. La primera iniciativa apoyará a las familias que tengan a alguien que “necesite reclusión de seis meses, en donde el gobierno municipal apoyara con dos meses, y los otros cuatro entre el centro de rehabilitación o clínica en adicciones y los familiares”, explicó Ernesto Sánchez.
La regidora de la comisión de salud, higiene y combate a las adicciones, Diana Palafox, dijo que la iniciativa surge “por la problemática que existe en la ciudad y la región con el tema de las adicciones, sobre todo en la juventud, además de temas de ansiedad, depresión, quisimos crear un programa con reglas de operación para apoyar a la gente de bajos recursos”.
Una de las iniciativas se llama “Unidos contra las adicciones, apoyos a las familias vulnerables”, es el apoyo a 25 familias con una cantidad de apoyo de cinco mil pesos por mes, por dos meses.
Se pretende que la ciudadanía pueda tener confianza en poder que sus familiares entren a estos lugares, “meterlos a estas clínicas o centros de rehabilitación, es con toda la confianza, el gobierno municipal ha sido muy meticuloso en ver los requisitos en los centros que reúnen ciertos requisitos para dar servicio, estos cuentan con psicólogo, siquiatra, médicos, consejeros en adicciones que sigan el procesos de la persona que trae la enfermedad, hasta el termino de su lapso que durará que son seis meses, en los cuales se podrán desintoxicar, y seguir con su tratamiento en los grupos de autoayuda después de que salgan de ahí”, explicó Ernesto Sánchez.
El hecho de que muchas de las personas con problemas de atención, y muchas personas que vienen de otros estados para trabajar en Ciudad Guzmán, “muchas veces son consumidores, que al paso de tres o cuatro años son despedidos o abandonan el trabajo, y se quedan en la ciudad con un problema para la ciudad y una carga para el gobierno municipal, los grupos de autoayuda ambulatorios, así como los centros residenciales nos quitan un trabajo muy fuerte en la obligación que tiene el gobierno municipal, para ayudar a las personas vulnerables y de bajos recursos, que tiene hijos y familiares con esa adicción”.
Para aquellos que quieran acceder a este programa, necesitan los siguientes papeles: presentación de identificación oficial, comprobante de domicilio, CURP, RFC, u un diagnóstico expedido por médico general o de un psiquiatra, o psicólogo, para ver su diagnostico e integrarlo a un centro de rehabilitación, todo esto se entrega en el área de Trabajo Social, del gobierno municipal de Zapotlán el Grande.
La otra iniciativa “va enfocada a apoyar a grupos de auto ayuda, en especie, donde apoyarán a 33 grupos con una cantidad de mil 500 pesos, estos serán entregados por medio de monederos electrónicos, para compra de café, azúcar, vasos y demás”, explicó Diana Palafox.
La regidora comentó que “estas iniciativas fueron aprobadas por unanimidad en cabildo, y el presidente municipal nos ha dado la confianza y el respaldo para estas iniciativas, de prevención a la salud, a las adicciones, en este caso hemos hecho que nuestros jóvenes se enfoquen más en la cultura, el deporte, para prevenir el alcoholismo y la drogadicción, ahora quisimos atacar otra problemática de lleno con estas iniciativas”.
Estos centros dan platicas y consejos a los que se acercan en reuniones de una hora u hora y media, después de que salen del reclutamiento de seis meses, “en los grupos de auto ayuda, como AA, 4 y 5 paso, entre otros, se les brinda el apoyo gratuito, el apoyo que les daremos de mil quinientos pesos a estas agrupaciones, viene para que permanezcan abiertos y sigan trabajando por las personas que tienen alguna adicción, no solo para quien tenga adicción al alcohol o alguna droga, sino también para quien tenga algún problema a la ludopatía, celopatía o algún trastorno emocional”, dijo Ernesto Sánchez.
Los requisitos para los grupos de autoayuda, son: identificación oficial, constancia de situación fiscal actualizada, comprobante de domicilio, contrato de arrendamiento del lugar donde realizan las reuniones, una fotografía de la fachada como evidencia e inscribirse al padrón municipal, todo esto se entrega en el área de Trabajo Social, del gobierno municipal de Zapotlán el Grande. Estos apoyos tienen como fecha límite el viernes 09 de agosto de 2024.
CRECEN LAS ADICCIONES
Para el regidor Ernesto Sánchez, dice que estamos ante un problema que la gente no quiere tratar, “pero hoy en día vemos el problema de las adicciones reflejado, no solo en la violencia intrafamiliar, sino también lo vemos reflejado en el robo, en los cruceros de la ciudad y en la noche en los portales, donde muchos lamentablemente ya perdieron la vida en las calles, aunado al suicidio, y detectado a la fecha con personas no solo con la adición, sino con la enfermedad del VIH que nos coloca ya en el segundo lugar en Jalisco con esta problemática, entonces muchos de los problemas que hay en la ciudad tiene que ver con las adicciones”.
El regidor también lamentó que el problema está comenzando desde los niños, donde ya se pueden ver en centros de rehabilitación a niños de 10, 12 años, “que traen ya un problema fuerte en adicciones”.
Para Diana Palafox, “quiero reconocer a todos los centros de rehabilitación y de autoayuda, hacen un gran trabajo y nos respaldan con las personas con esta problemática, incluso con los que vienen de otros municipios y duermen en las calles, los jóvenes que también entran en las adicciones, alcohol y drogas”.
Habló que también la enfermedad que viene de la post pandemia es la ansiedad, la depresión, estrés, los altos índices de suicidios “todos estos centros nos ayudan a acaparar y que el gobierno está con recursos insuficientes para darles atención”.
Diana Palafox, reconoció que esta administración ha hecho trabajos en la salud municipal, “con un centro de salud mental, pero el problema nos sobrepasa, estos centros nos apoyan para poder atender esos pacientes que nosotros no podemos”. Incluso apoyan a personas que vienen de otros municipios o estados, ya que si están en algún estado de ebriedad o inconveniente, los hospitales y el propio DIF no puede recibirlos, “ellos son los únicos que les dan esa oportunidad de apoyarlos y para después nosotros tratarlos”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario