El
Volcán/CSC
La Comisaría de Seguridad Ciudadana advirtió a la comunidad estudiantil de las extorsiones telefónicas en la modalidad de secuestro virtual y recomendó reportar la extorsión de inmediato al número de emergencia 911.
En esta modalidad, los delincuentes llaman o mensajean a las víctimas y, con engaños, los convencen de que sus seres queridos han sido secuestrados y amenazan con hacerles daño.
Se aseguran que aquella esté incomunicada al mantenerla en la llamada o incluso le piden que compre otro chip de telefonía para que no pueda comunicarse con familiares y amigos.
Una vez incomunicada, le piden a la víctima que se traslade a lugares donde sea difícil encontrarla, como gasolineras, alguna plaza comercial o en un cuarto de motel y le exigen que se tome una foto que enviarán a su familia como prueba para convencerlos que ha sido secuestrado, luego de haber conseguido los contactos de sus parientes. Es aquí cuando piden grandes cantidades de dinero por la supuesta liberación de la víctima.
La Comisaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara recomendó evitar contestar llamadas o mensajes de teléfonos desconocidos.
En caso de que la llamada de extorsión o el secuestro virtual se encuentre en desarrollo, lo mejor es colgar y tratar de contactar a la persona en cuestión de inmediato y, de no ser posible, hacer el reporte al servicio de emergencia 911.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario